miércoles, 11 de mayo de 2016

Una plantilla de 900 temporeros ‘mileuristas’ en precario trabajan desde hoy en la campaña de la renta

Una plantilla de 900 temporeros ‘mileuristas’ en precario trabajan desde hoy en la campaña de la renta
CSIF reclama su contratación indefinida para labores de gestión y recaudación que hoy cubren empresas privadas, con un coste de 9 millones a las arcas públicas

Un total de 900 personas comienzan a trabajar desde hoy en toda España para la Agencia Tributaria, ayudando a los ciudadanos a confeccionar su declaración de la renta mediante el Programa Padre.

Se trata de un colectivo de trabajadores y trabajadoras en precario, fijos-discontinuos (trabajan de manera temporal los dos meses que dura la campaña), con una antigüedad de hasta 15 años y un sueldo de 1.000 euros.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama a la Administración que consolide el empleo de estas personas, con un concurso-oposición que permita convertir en indefinidos estos contratos.
CSIF considera que estos trabajadores podrían incorporarse a la plantilla de la Agencia Tributaria en labores de gestión, recaudación y lucha contra el fraude. Se da la circunstancia de que muchas de estas tareas están hoy privatizadas a empresas que prestan servicios de información tributaria básica, confección de borradores, o en el programa de citas, con un coste anual para las arcas públicas de 9 millones de euros.
De hecho, ya se consiguió consolidar el empleo a 100 fijos-discontinuos de Madrid y Barcelona, si bien, con la llegada de la crisis y los ajustes realizados sobre las plantillas, se frenó este proceso.
CSIF asimismo reclama que se reconozca la antigüedad a este colectivo por tramos anuales y no únicamente los dos meses que trabajan, tal como reconocen ya varias sentencias ganadas por nuestro sindicato, poniendo fin a su discriminación.
Estamos convencidos de que muy pocos contribuyentes saben que tras atender la enorme carga de trabajo de la Campaña de la Renta este colectivo volverá a sus casas sin empleo hasta la campaña de Renta del año que viene, a pesar de que su contrato no se extingue y a pesar de haber superado una oposición de consolidación como fijos-discontinuos en el año 2008. Esto ocurre, mientras muchos servicios de atención al contribuyente se externalizan supuestamente por la falta de personal y para ahorrar costes.
CSIF llama también la atención sobre el hecho de que muchos de estos servicios reciben numerosas quejas de asociaciones de PYMES y de Autónomos por su falta de calidad.
Su contratación indefinida supondría asimismo un ahorro importante al erario público y además sería lo más ético, teniendo en cuenta su alta especialización, que están integrados, formados y tienen una experiencia laboral demostrada desde hace años.

La única solución, por tanto, pasa por la renovación contractual a tiempo total contemplada en su Convenio Colectivo, solicitada por la Agencia Tributaria, si bien pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario