jueves, 26 de mayo de 2016

CSIF reclama un plan urgente para reforzar las plantillas de la Administración y mejorar las condiciones laborales

CSIF reclama un plan urgente para reforzar las plantillas de la Administración y mejorar las condiciones laborales
El sindicato inicia con el PSOE una ronda de contactos previa a las elecciones para mejorar la gestión de las administraciones

El presidente de la
 Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato más representativo de las administraciones públicas—, Miguel Borra, ha mantenido un encuentro institucional con la Secretaria Federal de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo para analizar la situación del colectivo de empleados públicos y los servicios que reciben los ciudadanos.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha iniciado este sindicato con las diferentes formaciones políticas con opciones de Gobierno y de representación parlamentaria para alcanzar un acuerdo a corto y medio plazo, con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos, establecer buenas prácticas en la gestión de nuestras administraciones y devolver las condiciones laborales de los empleados públicos.
En el encuentro, CSIF se interesó por el plan del PSOE para generar empleo público. Nuestro sindicato considera que es necesario empezar a diseñar la oferta de empleo público para el próximo año, teniendo en cuenta que el proyecto de presupuestos generales del Estado, tradicionalmente se presenta después del verano.
CSIF valora la propuesta del PSOE, a la espera de conocer los detalles, si bien, advierte de que es necesario crear empleo de calidad y profesional en ámbitos como la Administración General del Estado, la Sanidad y la Educación, eliminando de una vez por todas la tasa de reposición.
Y es que España ha perdido 155.841 trabajadores desde enero de 2010, cuando se empezó a destruir empleo en este sector, lo que supone una pérdida de 78 empleos públicos al día, cifra equivalente a la población de ciudades como Logroño, Badajoz o Salamanca.
Por otra parte, llamamos la atención sobre el alto nivel de interinidad que se producen en los sectores de la Educación y la Sanidad que sufren fluctuaciones de miles de empleos que se dan de baja en la seguridad social con la llegada del verano, algo inaceptable en ámbitos fundamentales de nuestro estado del bienestar. Por tanto, es necesario un plan de estabilidad de los servicios públicos. No nos podemos resignar a que estos ámbitos se conviertan en un sector estacional, como sucede con la hostelería, los comercios o el campo.
Es hora de pasar página a los recortes
Por otra parte, CSIF considera que ya es tiempo de pasar página a los recortes y rechaza la posibilidad de que se establezcan nuevos ajustes sobre los empleados públicos y los servicios que reciben nuestros ciudadanos, como consecuencia de las exigencias de la UE a España por los objetivos del déficit.
Todo lo contrario, CSIF reclama a los diferentes partidos una hoja de ruta para recuperar el poder adquisitivo y las condiciones laborales perdidas (eliminar los descuentos por bajas médicas, jornada de 35 horas, generalizar la devolución de la paga extra, entre otros).

En definitiva, CSIF defiende un acuerdo para dignificar el papel y las condiciones de los empleados públicos tras una campaña de desprestigio sin precedentes en nuestro periodo democrático; y apuesta por modernizar las administraciones, impulsar su eficacia y eficiencia, la transparencia y el rigor en la gestión del dinero público, con criterios compartidos para evitar cometer en el futuro los errores que han propiciado y agravado la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario