martes, 31 de mayo de 2016

a Xunta se compromete a abonar la paga extra de 2013 entre 2016 y 2017 y CSI-F pide que este año se pague al menos el 70% ante la incerteza electoral

A Xunta se compromete a abonar la paga extra de 2013 entre 2016 y 2017 y CSI-F pide que este año se pague al menos el 70% ante la incerteza electoralEl sindicato espera que la Xunta también se siente a negociar la recuperación de las condiciones económicas y laborales perdidas como el complemento específico de las pagas extras o las condiciones del V ConvenioAnte la propuesta de acuerdo enviada hoy por la Xunta de Galicia respecto a la devolución de la paga extraordinaria de 2013 a los empleados públicos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), a expensas de un análisis en mayor profundidad, valora de manera positiva este paso dado en la recuperación de las condiciones económicas perdidas. Según este primer borrador, la Xunta se compromete a devolver entre 2016 y 2017 la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente a la prestación de servicios del 1 de enero al 28 de febrero de 2013, ajuste retributivo aprobado por la lei 2/2013 del 27 febrero. La Xunta nos ha comunicado que el 50% de esta paga se recibirá este año y el restante 50%, en 2017.
El Gobierno gallego se compromete a elaborar un proyecto de ley para este abono y presentarlo ante el Parlamento para su aprobación en este periodo de sesiones. Este acuerdo beneficiaría a todo el personal laboral de las entidades del sector público de Galicia así como a la totalidad del personal funcionario, estatutario y laboral del ámbito administrativo, sanitario y de la enseñanza, incluyendo al personal de las Universidades y también aquellos trabajadores de la enseñanza concertada cuyas retribuciones vienen determinadas por referencia al personal de la enseñanza pública.
CSI-F recuerda que la Xunta accede a dar este paso después de la insistencia sindical y tras las numerosas sentencias ganadas a este respecto, además de influir que se esté ya en periodo electoral. Precisamente ante esta incerteza electoral ya que se desconoce quién gobernará en 2017, CSI-F considera inadecuados los porcentajes establecidos para el pago de la extra y pide que se abone este año al menos el 70% y no el 50% como se ha establecido inicialmente.
Además, sigue exigiendo la recuperación del complemento específico de las pagas extraordinarias, eliminado en 2013 y que supone el 40% de las mismas. Sobre la mesa está aún la puesta en marcha de medidas encaminadas a recuperar la totalidad de las condiciones laborales y económicas perdidas y de los derechos recortados desde 2010 y la restitución de todos los derechos vulnerados del V Convenio, entre otros. De hecho, el sindicato recuerda que Galicia fue la primera comunidad en la que se aplicaron los recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario