miércoles, 8 de marzo de 2017

Hacienda presentará este año una oferta de empleo público superior al 100 por cien de las jubilaciones en Educación, Sanidad y Justicia, para reducir la temporalidad

Hacienda presentará este año una oferta de empleo público superior al 100 por cien de las jubilaciones en Educación, Sanidad y Justicia, para reducir la temporalidad
- El ministerio plantea un calendario de reuniones para hablar de condiciones laborales y retribuciones y presentar un Proyecto de Presupuestos a finales de mes
- CSIF valora que se desbloquee la negociación pero ve insuficiente la propuesta, que debe incluir al conjunto de las Administraciones
07 de Marzo de 2017

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó hoy que la oferta de empleo público para este año será superior a la del ejercicio anterior, con una tasa de reposición superior al cien por cien de las jubilaciones que se produzcan en los sectores de la Educación, la Sanidad y la Justicia.
Esta propuesta todavía debe definirse al detalle para dar solución al problema del exceso de interinidad en nuestras administraciones, incluyendo a la totalidad de los sectores y ámbitos.
Por otra parte, tal y como ha explicado Función Pública a los sindicatos, previsiblemente se establecerá una tasa de reposición de hasta el cien por cien para los sectores denominados prioritarios y hasta el 50 por ciento en el resto de los ámbitos, siguiendo la tónica de la oferta de empleo del anterior ejercicio. CSIF plantea la supresión de la tasa de reposición y así lo defenderemos hasta el último momento.
Según el Ministerio, estos debatidos serán debatidos en próximas reuniones, que concluirán el próximo día 16, donde se podría discutir la revisión de las retribuciones, con la intención de tener cerrado el capítulo de personal antes del día 30 de marzo, para la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado. CSIF también reclama que se incluya en la discusión la recuperación de todas las condiciones laborales perdidas durante la crisis.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Administración General del Estado, valora que el Gobierno haya decidido desbloquear la oferta de empleo público con la presentación de un proyecto de presupuestos generales del Estado, tal y como habíamos reclamado a lo largo de los últimos días
No obstante, desde CSIF consideramos que esta primera oferta es aún insuficiente (reclamamos eliminar la tasa de reposición para reducir el déficit de 300.000 empleos perdidos desde 2011) y, por otra parte, el proceso todavía tiene muchas incertidumbres puesto que los presupuestos generales no tienen aún el apoyo de una mayoría parlamentaria estable.
En este sentido Hacienda nos ha informado de que podría ampliar el listado de ámbitos de la Administración en los que se podrán cubrir todas las plazas de personal jubilado. El año pasado estos ámbitos fueron: Educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, Justicia, extinción de incendios, prisiones o servicios sociales, entre otros.
Reducir la temporalidad hasta el 8 por ciento
En lo que se refiere al personal Interino, desde el Ministerio de Hacienda se planea realizar un proceso excepcional que permita reducir la temporalidad del 25 por ciento hasta el 8 por ciento, en un plazo de 3 o más años, en la Educación, la Sanidad y la Justicia, sin hacer mención al resto de sectores. Para CSIF, esta propuesta defrauda las expectativas generadas en miles de personas que siguen con atención los planes del Gobierno, tras conocerse las sentencias del Tribunal de la UE.
En este sentido, CSIF seguirá trabajando para que el Ministerio de Hacienda realice una oferta de empleo público excepcional que permita reducir la temporalidad en las administraciones públicas y en la que se valore la labor y la experiencia de este colectivo, que ha trabajado de manera ejemplar durante estos años de crisis.
Desde 2011, se han perdido en torno a 300.000 puestos en nuestras administraciones por la no cobertura de jubilaciones. Además, 230.000 se encuentran a las puertas de la jubilación. La solución al déficit de las plantillas y el abuso de la interinidad no puede demorarse más. Gobierno, grupos políticos y comunidades autónomas deben dejar de utilizar políticamente esta cuestión porque España no puede permitirse estar un año sin oferta de empleo.
En el ámbito de nuestra responsabilidad, CSIF ha abordado esta cuestión en los últimos meses en los diferentes grupos de trabajo y nuestras propuestas son:

  • Realizar un plan de recursos humanos para determinar las necesidades reales de las plantillas.
  • Establecer la obligación de crear una plaza cuando se detecte una necesidad estructural.
  • Eliminar las tasas de reposición.
  • Convocar una oferta de empleo público excepcional acorde a las necesidades de las plantillas, conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario