jueves, 2 de marzo de 2017

Facenda mantiene bloqueadas el 76% de las plazas de empleo público ofertadas desde 2012 para la Administración Xeral

Facenda mantiene bloqueadas el 76% de las plazas de empleo público ofertadas desde 2012 para la Administración Xeral
Solo 43 personas han tomado posesión de las 1.333 plazas incluidas en las OPEs de los últimos seis años.
27 de Febrero de 2017

  • CSIF exige que se convoquen los procesos selectivos de manera urgente y recuerda que son decenas de miles los opositores que están invirtiendo recursos económicos y personales en su preparación.
Solo 43 nuevos empleados públicos han accedido a la Administración Xeral de la Xunta de las 1.333 plazas ofertadas por la Consellería de Facenda en los distintos procesos de OPE de los últimos seis años, tanto de promoción interna como de acceso libre. Según los datos de la propia Dirección Xeral de Función Pública, a 31 de enero de este año solo se convocaron el 20,3% de plazas (271) mientras aún están pendientes de convocar 1.019 puestos, el 76,44% del total. Es decir, tan solo ha finalizado el proceso de selección del 3,2% de toda la Oferta Pública de Empleo anunciada desde 2012.

Gráfico incluido na información de Praza Pública cos datos aportados por CSIF
Gráfico de Praza Pública cos datos aportados por CSIF

CSIF ha elaborado un estudio para analizar el nivel de cumplimiento de las OPEs en la Administración Xeral (que no integran ni Sanidad ni Educación), y los datos reflejan el total desinterés de la Xunta por cubrir las plazas de sus propias ofertas públicas. Los únicos procesos finalizados son los de las plazas de Letrados y Finanzas (y aún así quedaron plazas vacantes) y las consolidaciones de empleo anteriores a 2011. A juicio del sindicato independiente, estas datos son alarmantes y devastadores para el buen funcionamiento de los servicios públicos y ponen en entredicho las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, cuando publicita las ofertas de empleo público en Galica como un alarde de la recuperación económica.
Ejercicio de cinismo
Para CSIF es un ejercicio de cinismo que Feijóo denuncie el “bloqueo institucional” de los presupuestos del Gobierno central como excusa para no convocar los procesos selectivos previstos para 2017 cuando la propia Xunta bloquea las OPEs de la Administración Xeral de manera reiterada desde hace seis años. El sindicato recuerda la importante pérdida de empleo público de los últimos años, lo que agrava aún más el hecho de que no se convoquen las plazas de las OPES, que ya están incluidas en los presupuestos, desde 2012.
A la vista de estos datos tan poco tranquilizadores, CSIF exige:
  1. Que se convoquen de manera inmediata las plazas pendientes porque sino estaríamos hablando de una estafa a las decenas de miles de opositores que están a la espera de los procesos selectivos e invirtiendo múltiples recursos económicos y personales en su preparación, así como una burla a los derechos de progresión y promoción profesional de los empleados públicos.
  2. Que se negocie con los sindicatos un Plan de Estabilidad del empleo público de forma que se incremente de forma real y exhaustiva el número de plazas a ofertar de acuerdo con las necesidades de los servicios públicos.
RESUMEN
  • Plazas ofertadas (2012-2016): 1.333
  • Plazas sin convocar: 1.019
  • Procesos acabados con toma de posesión de nuevos empleados públicos (2012-2016): 43
Noticias en medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario