viernes, 26 de mayo de 2017

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
Por la inclusión del cribado genético para el cáncer de mama en el mutualismo administrativo y la cartera básica del SNS
25 de Mayo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, desde sus inicios ha demostrado su compromiso por la existencia de unos servicios públicos de calidad, en este caso los sanitarios, y su más alto compromiso con la responsabilidad social y con la salud.
En esta ocasión, con motivo del 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de la mujer, CSIF alza la voz y reclama al Gobierno, que garantice la inclusión de las últimas tecnologías de cribado genético para la aplicación de los tratamientos del cáncer de mama, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Esta técnica, incluida y utilizada en los sistemas sanitarios de comunidades autónomas no se encuentra reconocida en el catálogo de prestaciones del Mutualismo Administrativo (MUFACE, MUGEJU E ISFAS), por lo que las funcionarias sufren una situación de discriminación respecto de las trabajadoras del Régimen General en este tipo de técnicas, fundamentales para el cáncer de mama.
Por este motivo, CSIF solicita que estas técnicas si incluyan en la CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, para que cualquier mujer pueda acceder a ellas, independientemente del lugar que resida y del régimen al que pertenezca (Seguridad Social o mutualismo).
Nuestra propuesta viene avalada por un Informe de la sociedad científica, Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, en el que se recomienda la utilización de las plataformas multigénicas que ayudan a afinar en el pronóstico del tumor y, por tanto, a decidir sobre el beneficio de la quimioterapia y así poder recomendar al paciente su administración o la abstención de la misma.
Además CSIF sigue reclamando la aplicación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y procedimientos de adaptación de los puestos de trabajo para las mujeres que se sometan a técnicas de fecundación, a las mujeres embarazadas y a las que sean madres lactantes en los puestos de trabajo del sector público y privado.
También desde CSIF solicitamos mayor implicación en la obligada vigilancia de la salud en los puestos de trabajo con un claro perfil social, de cuidado y asistencial. Estos puestos de trabajo son habitualmente ocupados en mayor medida por mujeres y acarrean una serie de problemas muy concretos en la salud física/psíquica. La periodicidad en la vigilancia de la salud y los análisis de puestos con perspectiva de género pueden contribuir sin duda a una óptima acción preventiva y/o paliativa por parte de las empresas.

Y por último, en este día también pedimos que las políticas públicas incorporen la perspectiva de la discapacidad que en el caso de las mujeres, penaliza y revictimiza de una manera exponencial a la mujer y que en muchas ocasiones produzca su expulsión del mundo laboral de una manera irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario