jueves, 23 de octubre de 2014

El nuevo Ministro de Justicia traslada a CSI-F que revisará los aspectos más polémicos de los proyectos de Gallardón DSC_0959 El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, recibió hoy a los representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios –sindicato mayoritario en el sector—para trasladarles de primera mano sus proyectos al frente del departamento. CSIFaprovechó la ocasión para trasladarle nuestro punto de vista sobre la situación de la Administración de Justicia y las principales reivindicaciones de los funcionarios del sector. El Ministro de Justicia nos manifestó que presentará en breve un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que respetará el acuerdo alcanzado con CSI-F para garantizar la estabilidad en el empleo de los funcionarios: 1º Mantener los partidos judiciales de la misma forma que hoy se encuentran citados en la LOPJ. 2º Mantener los centros de destinos municipales: UPAD municipal y cada Servicio común procesal de cada municipio. 4º Mantener los Juzgados y Agrupaciones de Paz con personal de Justicia transformándolos en Oficinas Judiciales de Paz. En cada municipio con Juzgado o Agrupación de Paz servido por funcionarios se implantará esa Oficina Judicial de Paz manteniendo los funcionarios en su plantilla. 3º Suprimir la movilidad forzosa ordinaria fuera del municipio Además, el ministro se mostró partidario de abordar el problema de la alta precariedad en el empleo a través de una mayor oferta de empleo público. Se da la circunstancia de que en la actualidad ya existen más de 10.000 vacantes presupuestadas, cuya oferta a oposiciones no supone incremento de gasto alguno. En relación con el Registro civil, el Ministro de Justicia mantiene su desjudicialización y dentro del marco legal vigente: es decir, con los Registradores como encargados. Eso sí, el proyecto se va a revisar a fondo para dar mayores garantías jurídicas al proyecto. CSIFle trasladó su posición contraria a esta entrega y lamentó que se tire por tierra la experiencia, formación y potencial de los funcionarios de Justicia así como la posibilidad de crear desde ya el Registro civil electrónico que nos permitiría agilizar el Registro civil sin necesidad de entrega alguna a terceras personas, aprovechando la inversión millonaria realizada en un programa informático que funciona y en la digitalización del Registro civil. Por último, CSI-F le reclamó también una revisión de las tasas judiciales para no perjudicar a los ciudadanos en el acceso a la justicia. El ministro coincide en nuestro planteamiento y ratificó su voluntad de revisar esta ley.

El nuevo Ministro de Justicia traslada a CSI-F que revisará los aspectos más polémicos de los proyectos de Gallardón

DSC_0959
El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, recibió hoy a los representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios –sindicato mayoritario en el sector—para trasladarles de primera mano sus proyectos al frente del departamento.
CSIFaprovechó la ocasión para trasladarle nuestro punto de vista sobre la situación de la Administración de Justicia y las principales reivindicaciones de los funcionarios del sector.
El Ministro de Justicia nos manifestó que presentará en breve un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que respetará el acuerdo alcanzado con CSI-F para garantizar la estabilidad en el empleo de los funcionarios:

1º Mantener los partidos judiciales de la misma forma que hoy se encuentran citados en la LOPJ. 
2º Mantener los centros de destinos municipales: UPAD municipal y cada Servicio común procesal de cada municipio.
4º Mantener los Juzgados y Agrupaciones de Paz con personal de Justicia transformándolos en Oficinas Judiciales de Paz. En cada municipio con Juzgado o Agrupación de Paz servido por funcionarios se implantará esa Oficina Judicial de Paz manteniendo los funcionarios en su plantilla. 
3º Suprimir la movilidad forzosa ordinaria fuera del municipio

Además, el ministro se mostró partidario de abordar el problema de la alta precariedad en el empleo a través de una mayor oferta de empleo público. Se da la  circunstancia de que en la actualidad ya existen más de 10.000 vacantes presupuestadas, cuya oferta a oposiciones no supone incremento de gasto alguno.
En relación con el Registro civil, el Ministro de Justicia mantiene su desjudicialización y dentro del marco legal vigente: es decir, con los Registradores como encargados. Eso sí, el proyecto se va a revisar a fondo para dar mayores garantías jurídicas al proyecto.
CSIFle trasladó su posición contraria a esta entrega y lamentó que se tire por tierra la experiencia, formación y potencial de los funcionarios de Justicia así como la posibilidad de crear desde ya el Registro civil electrónico que nos permitiría agilizar el Registro civil sin necesidad de entrega alguna a terceras personas, aprovechando la inversión millonaria realizada en un programa informático que funciona y en la digitalización del Registro civil.
Por último, CSI-F le reclamó también una revisión de las tasas judiciales para no perjudicar a los ciudadanos en el acceso a la justicia. El ministro coincide en nuestro planteamiento y ratificó su voluntad de revisar esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario