miércoles, 8 de octubre de 2014

CSI-F convoca movilizaciones y pide explicaciones políticas al más alto nivel sobre la gestión sanitaria en el caso del ébola

CSI-F convoca movilizaciones y pide explicaciones políticas al más alto nivel sobre la gestión sanitaria en el caso del ébola

EBOLAWEB
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha convocado hoy movilizaciones para protestar por la gestión de los recientes casos de ébola en España. Además, este sindicato pide la dimisión del gerente del Hospital La Paz-Carlos III y explicaciones políticas al más alto nivel sobre los protocolos de seguridad adoptados y las medidas que se van a poner en marcha a partir de ahora.

CSI-F ha sido muy crítico con la actuación de la administración en los dos casos de sacerdotes afectados por ébola y en diferentes comunicados de prensa ha venido destacando la improvisación con la que se estaban gestionando.
Lamentablemente, ya avisamos de que esto podía pasar:

- Este sindicato alertó el pasado 19 de mayo del desmantelamiento del Hospital Carlos III como centro de referencia para este tipo de casos. CSI-F manifestó su preocupación por el traslado de la unidad de enfermos infecto-contagiosos a La Paz, el cual no se llegó a realizar nunca de manera efectiva.

- Días antes, el 8 de mayo, los delegados sindicales de prevención del Hospital La Paz pusieron en conocimiento de la dirección del centro y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que “la forma de atención ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola” seguía “sin estar definida, así como la formación que deben recibir los profesionales”.

- El 6 de agosto, a las 13.00 horas, la gerencia de La Paz-Carlos III comunicó a los representantes de la Junta de Personal que el sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola, iba a ser trasladado ese mismo día a España. Desde primeras horas de ese día se acondicionó rápidamente la sexta planta del Carlos III. En un día se montó una UCI, un laboratorio y se limpiaron las seis habitaciones aisladas con presión negativa. Hasta ese momento estaba previsto que esa sexta planta fuera a ser desmantelada por completo en septiembre.

- CSI-F alertó entonces de la falta de preparación del personal, a los que únicamente se instruyó rápidamente sobre cómo ponerse un traje aislante. Asimismo, este sindicato ha criticado la improvisación con la que se ha actuado en las dos repatriaciones de españoles infectados con el virus y la ausencia de protocolos de seguridad acordes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Esta misma mañana, la dirección de La Paz-Carlos III ha trasladado a los representantes de los trabajadores las últimas novedades del caso. En un primer análisis, CSI-F entiende que el protocolo no se ha aplicado de manera correcta y que los medios de los que se dispone, y la formación del personal, no son los adecuados, tal y como pusimos de manifiesto el pasado mes de agosto.

CSI-F está estudiando emprender las acciones legales que se deriven del caso en colaboración con el resto de las organizaciones sindicales y colectivos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario