jueves, 30 de octubre de 2014

El Gobierno sigue adelante con su plan para desmantelar el Carlos III como centro de referencia contra el ébola

El Gobierno sigue adelante con su plan para desmantelar el Carlos III como centro de referencia contra el ébola

congreso-votandoweb
· Rechazadas dos mociones que pedían la restitución de este hospital como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas
· CSI-F pide a la Comunidad de Madrid un protocolo en el sector Justicia para afrontar posibles casos de ébola en dependencias judiciales

El Gobierno continúa adelante con su plan para desmantelar el hospital Carlos III como centro de referencia para enfermedades infectocontagiosas como el ébola, sin que se conozcan con qué alternativas cuenta para nuevos casos que puedan aparecer. Así lo puso de manifiesto ayer el rechazo del Congreso de los Diputados de una moción del Grupo Socialista, con los únicos votos en contra del Grupo Popular, en la que se instaba al Gobierno a "restituir urgentemente el Carlos III como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas, como la infección por ébola".

Este rechazo se suma al de la semana pasada de la Asamblea de Madrid, que también echó por tierra, con los votos del PP, la petición de IU de no "desmantelar" el Hospital Carlos III como centro especializado en enfermedades infecciosas y recuperar la Dirección General de Salud Pública. De esta manera, el Gobierno hace oídos sordos también a las reclamaciones que, de manera insistente, ha efectuado el sindicato CSI-F para que este centro recupere las funciones que históricamente ha tenido y para frenar su transformación en un centro de media estancia.
No obstante, CSI-F continuará reclamando al Gobierno por distintas vías que paralice este proceso ante la necesidad de que la Comunidad de Madrid y, por tanto, todo el territorio nacional, cuente con un hospital necesario para el tratamiento de estas enfermedades, como ha puesto de manifiesto la crisis del ébola.

En este sentido, CSI-F va a presentar en los próximos días dos escritos de denuncia ante la Fiscalía y ante la Inspección de Trabajo contra la Gerencia del Hospital La Paz-Carlos III en los que pone en conocimiento de ambas instituciones todas las irregularidades que se han producido en la gestión del caso de la auxiliar de enfermería infectada, por si se pudieran derivar responsabilidades civiles, laborales y penales por un posible delito contra la salud de los trabajadores.

Protocolos en el sector Justicia

Por otra parte, CSI-F Justicia Madrid ha dirigido un escrito al director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid solicitando el establecimiento de planes de formación sobre el riesgo que supone el virus ébola y otras enfermedades infectocontagiosas de alto riesgo para los empleados públicos de este sector.

CSI-F Justicia Madrid también solicita la elaboración de protocolos de actuación en caso de que aparezca algún caso en dependencias judiciales y que se proporcione a todos los centros de trabajo el material de protección básico, como guantes, mascarillas y geles antisépticos para la limpieza de las manos.

CSI-F insiste en el riesgo real existente dado que los órganos judiciales reciben la visita diaria de miles de ciudadanos de diversas procedencias. Ayer sin ir más lejos saltó la alarma en los Juzgados de lo Mercantil ante la llegada por correo de unos sobres con, supuestamente, ébola.

Este sindicato pone de manifiesto que en el Instituto Anatómico Forense y en las Clínicas Médico Forenses desarrollan su actividad profesional funcionarios de los Cuerpos Especiales, Médicos Forenses y Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia, donde se realizan reconocimientos médicos, autopsias y se manejan muestras de individuos sin las debidas medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles contagios de enfermedades infectocontagiosas como el ébola.

"Es obligación de la Administración autonómica la evaluación de riesgos, la planificación preventiva, el establecimiento de planes de actuación para el caso de que el riesgo devenga en grave e inminente, además de proporcionarnos información, una formación adecuada y los equipos de protección adecuados para que podamos realizar nuestra actividad con un mínimo de seguridad", señala CSI-F Justicia Madrid en su carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario