jueves, 16 de octubre de 2014

CSI-F reclama personal de refuerzo cualificado en el Carlos III para atender la crisis del ébola

CSI-F reclama personal de refuerzo cualificado en el Carlos III para atender la crisis del ébola

· Denunciamos falta de personal de sustitución cualificado y exigimos formación obligatoria y homogénea en todos los centros 

· CSI-F trasladará mañana un informe con la situación de los trabajadores a los  grupos parlamentarios y al Ministerio de Sanidad
 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, hace un llamamiento a las autoridades para que refuercen las plantillas con  personal cualificado para apoyar a los trabajadores del Hospital Carlos III que atienden a Teresa, la auxiliar de enfermería infectada por ébola, y al resto de personas que mantuvieron contacto con ella y que permanecen ingresadas en este centro.

CSI-F trasladará mañana un informe con la situación de los trabajadores, tanto a los grupos parlamentarios del Congreso, como al Ministerio de Sanidad, en una reunión que se mantendrá con la Dirección General de Salud Pública.
CSI-F ha detectado dificultades para contratar personal experto para que pueda atender correctamente a los casos sospechosos y activos de ébola que pudiera haber. Este sindicato entiende que los motivos para tal ausencia de candidatos radica tanto en la precariedad del contrato que se está ofreciendo (10 días prorrogables), como en la escasez de información y formación adecuada previa a la incorporación.

La falta de personal de apoyo hace que sean imposibles las sustituciones para el personal propio del Carlos III que atiende diariamente a Teresa, que tras ocho días desde el ingreso de la auxiliar de enfermería se encuentra "agotado y extenuado", según han hecho llegar al sindicato trabajadores de este hospital. En este sentido, estos profesionales se encuentran "indignados" por la duración de esta situación, ya que diariamente falta dotación de personal en cada turno de trabajo.

Por otra parte, CSI-F agradece los esfuerzos de la administración por proporcionar la necesaria formación especializada para atender casos de este tipo. Sin embargo, esta central sindical considera insuficiente, descoordinada y demasiado heterogénea la formación que se ha comenzado a impartir. Se trata de cursos de 45 minutos, en algunos casos fuera del horario laboral y, dependiendo de cada centro, de carácter voluntario u obligatorio.

CSI-F solicita que dicha formación sea dentro del horario laboral y con carácter obligatorio. Para ello, pide que se refuercen los recursos humanos de aquellas áreas más afectadas por la asistencia de su personal a estos cursos: urgencias, UVIs, atención primaria, etc.
Asimismo, considera imprescindible que dicha formación sea extensible al resto de profesionales implicados en la atención al paciente de forma indirecta, como son los servicios de limpieza, TIGAs (celadores privados de los nuevos hospitales de Madrid), seguridad, etc. CSI-F ruega a la administración que se implique de forma activa y no por medio de los comités de salud laboral de las empresas concesionarias.

CSI-F reconoce la rápida respuesta de la administración al informe de los expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) al proceder al aumento del tamaño de las esclusas de cuatro habitaciones de la sexta planta del Carlos III, entre las que no se encuentra la de Teresa. No obstante, este sindicato considera que el material con el que se trabaja diariamente en este centro es mejorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario