viernes, 17 de octubre de 2014

CSI-F reclama en el Congreso de los Diputados apoyo institucional al personal sanitario y recursos contra el ébola

CSI-F reclama en el Congreso de los Diputados apoyo institucional al personal sanitario y recursos contra el ébola

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, trasladó esta tarde al Grupo Parlamentario Socialista, una batería de propuestas, preguntas e iniciativas para que el Congreso de los Diputados debata, promueva y dirija al Gobierno en relación a la gestión de la crisis del ébola.

Las iniciativas, presentadas de manera previa a la comparecencia de la Ministra en Comisión, y que también serán remitidas al PP y al resto de los grupos, recogen el sentir de los profesionales sanitarios. En primer  lugar,  CSI-F reclama una declaración institucional del Congreso con el respaldo explícito a la labor realizada por los profesionales, los riesgos que se han afrontado, una reprobación al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a las muestras de falta de respeto.
Dicho esto, CSI-F considera preciso que se agilicen las necesidades acuciantes y hace un llamamiento para reforzar las plantillas con personal cualificado para apoyar a los trabajadores del Hospital Carlos III y realizar un seguimiento de los compromisos adoptados en materia de formación y  equipamiento.

Asimismo, reclamamos –a través de los mecanismos de los que dispone el Congreso: proposiciones, mociones, etc-- que se revoque la decisión de convertir el Carlos III en un hospital de media y larga Estancia y,  de manera definitiva, vuelva a ser el hospital de referencia en enfermedades infecciosas que siempre ha sido. CSI-F considera que de manera urgente,  se debe establecer un hospital de referencia en cada comunidad, así como protocolos homogéneos.

España debe contar con una estrategia y una estructura estable para este tipo de enfermedades,una vez que concluya la crisis actual y para eso es necesario, en colaboración con las CC.AA, los expertos y los representantes  de los trabajadores establecer un comité estable, en el que se revisen los protocolos, además de analizar estudios epidemiológicos y la evolución de las enfermedades infecto contagiosas a nivel internacional.

En la misma línea, el Ministerio debe promover, dentro de sus competencias en Sanidad Exterior, un protocolo para el personal funcionario en aduanas.

El Gobierno debe igualmente reflexionar ante lo ocurrido y revisar los presupuestos generales para aumentar la tasa de reposición, incrementar las inversiones, promover, a través del Consejo Interterritorial, una coordinación real y por encima de todo, detener ya los recortes y el proceso de privatización. Los recortes, lamentablemente, tienen un coste como hemos visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario