jueves, 2 de octubre de 2014

El Gobierno realiza una congelación encubierta del presupuesto de Muface

El Gobierno realiza una congelación encubierta del presupuesto de Muface

El 1 de enero entra en vigor el IVA sanitario, que anulará el efecto del incremento presupuestario
 
Vuelve a congelar las ayudas por minusvalías, prótesis y ayudas sociales
 

El presupuesto de la mutualidad de funcionarios del Estado MUFACE contará con un presupuesto de 1.613,17 millones de euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 1,58 por ciento (25 millones de euros) respecto a las cifras de 2014, según consta en el Proyecto de Ley presentado hoy en el Congreso de los Diputados y al Consejo General de esta entidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que este incremento (destinado fundamentalmente a la asistencia sanitaria y farmacéutica no es real, sino una congelación encubierta, porque se verá anulado por el efecto de la entrada en vigor del IVA sanitario a partir del próximo 1 de enero.
Por otra parte, este presupuesto sigue comprometiendo la estabilidad económica de la entidad, teniendo en cuenta que las cuentas de Muface se han visto mermadas en 123 millones de euros respecto a 2010 (cuando se produjo la máxima aportación del Estado) y el progresivo envejecimiento de los mutualistas.

El envejecimiento se traduce en la jubilación y por tanto la disminución de las cuotas de mutualistas en 45 millones de euros (un 13,44 por ciento menos) y un incremento de los gastos sanitarios que acarrea este colectivo. A este dato se suma que el Gobierno sólo va ha renovado en un año el concierto con las compañías aseguradoras, lo que evidencia una  falta de compromiso con la estabilidad del modelo asistencial.

Por otra parte, el Gobierno vuelve a congelar las partidas destinadas a prestaciones sociales y prótesis, como ya se nos adelantó el pasado mes de julio y rebaja en un 2,58 por ciento las subvenciones a minusvalías. Estos recortes no se corresponden con la supuesta recuperación económica que plantea el Gobierno y vuelve a situar a los empleados públicos como uno de los colectivos más perjudicados.

Los recortes afectan fundamentalmente a prestaciones dentarias, tratamientos por ortodoncia (sólo se cubren los procesos iniciados antes de los 18 años y un único tratamiento), prótesis oculares y auditivas. En 2012 también se nos recortaron las ayudas a la adquisición de la vivienda, al estudio y por fallecimiento, entre otras.

Así, por primera vez, se implanta un nuevo sistema que subvenciona el 20 por ciento del coste medio de mercado del producto protésico, gafas, cristales, lentillas y audífonos. Muface justifica esta decisión por razones presupuestarias de ajuste del gasto y por la evolución de los precios en el mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario