jueves, 23 de junio de 2016

La cobertura de Muface baja del millón y medio de personas, por primera vez desde los años 80, y la ‘hucha’ de la entidad merma hasta los 5,4 millones

La cobertura de Muface baja del millón y medio de personas, por primera vez desde los años 80, y la ‘hucha’ de la entidad merma hasta los 5,4 millones
CSIF pide a los partidos políticos un compromiso para garantizar el futuro y la viabilidad del mutualismo

El colectivo de personas adscritas a la mutualidad de funcionarios del Estado
 MUFACE se sitúa en 1.498.098, la cifra más baja registrada desde finales de los años 80, concretamente desde 1988, cuando se registraron 1.482.168, según los datos correspondientes a la Memoria de 2015, facilitados a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el últimoConsejo General de la entidad.

Esta evolución a la baja, que se viene produciendo desde 2002 (cuando se registró la cifra máxima de titulares y beneficiarios, con un total de 1.615.901) se debe fundamentalmente por el progresivo envejecimiento de las personas adscritas y la congelación de las ofertas públicas de empleo, que ha impedido la entrada de nuevos titulares, fundamentalmente desde el año 2011.

Desde 2002, además se ha producido un cambio en la distribución entre el colectivo de titulares (los funcionarios) y los beneficiarios de la póliza (esposo/a, hijos…). Así, mientras hace dos décadas el número de beneficiarios superaba a los titulares (872.944 frente a 740.638), en la actualidad la situación es a la inversa (956.401 titulares, frente a 541.697 beneficiarios).
Esta es otra circunstancia derivada del envejecimiento del colectivo. De hecho, el número de mutualistas jubilados asciende a 236.372, es decir casi una tercera parte de los titulares, que por tanto no suele tener tiene hijos a su cargo.
Por otra parte, a cierre de ejercicio, el remanente de tesorería (el fondo de reserva de la entidad) se situó en 5,41 millones de euros. Esta magnitud contable es el resultado de la suma de los fondos líquidos (88,36 millones) y los derechos pendientes de cobro (0,56 millones), menos las obligaciones pendientes de pago (83,26 millones) y los saldos de dudoso cobro (0,25).
El remanente de tesorería se encontraba en 2014 en los 29,72 millones de euros, por lo que se ha producido un descenso de más de 24,31 millones respecto al ejercicio anterior y de más de 1.000 millones de euros si lo comparamos con 2009, cuando empezó a decrecer este fondo de reserva.
Ante esta situación, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama a las diferentes fuerzas políticas un acuerdo que garantice la viabilidad del sistema a medio plazo.
CSIF valora el funcionamiento del concierto económico firmado con las aseguradoras para los años 2016 y 2017 y que por tanto garantiza la viabilidad del modelo para estos dos años, tanto a nivel económico como en prestaciones sanitarias, tras los recortes producidos en años anteriores y que fueron denunciados por este sindicato.
Por otra parte, CSIF ha reclamado la recuperación de las prestaciones sociales recortadas durante los años de crisis. Atendiendo a las previsiones económicas, ya no habría razones para mantener estos recortes y constituyen un derecho de los funcionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario