martes, 21 de junio de 2016

CSIF y Podemos intercambian propuestas para mejorar los servicios públicos y la calidad del empleo en las administraciones

CSIF y Podemos intercambian propuestas para mejorar los servicios públicos y la calidad del empleo en las administraciones
Plantean recuperar derechos perdidos desde la crisis, favorecer la promoción interna, una oferta de empleo público sin tasa de reposición y derogar la reforma laboral








La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y Podemos, mantuvieron hoy una reunión en la que intercambiaron propuestas dirigidas a mejorar los servicios públicos que reciben los ciudadanos y la calidad y las condiciones del empleo en las administraciones públicas, tras los recortes sufridos durante la crisis económica.
La secretaria de Acción Institucional y Políticas Anticorrupción de Podemos, Auxiliadora Honorato, el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Camarillo y la secretaria de Igualdad de CSIFMarian Mur, coincidieron en la necesidad de impulsar medidas como:
- Pasar página de manera definitiva a los recortes y la derogación del Real Decreto Ley 20/2012 para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
- Poner en valor la función social de los empleados y empleadas públicas tras la campaña de desprestigio sufrida durante los últimos años, desde diferentes esferas de poder y grupos de opinión.
- Dignificar las condiciones de los empleados públicos, modernizar las administraciones, impulsar su eficacia y eficiencia, la trasparencia y el rigor en la gestión del dinero público, con criterios compartidos entre las diferentes organizaciones políticas, que eviten volver a caer en los errores del pasado.
- Recuperar todos los derechos perdidos con los recortes de los últimos años, tanto en el plano retributivo como en relación con las condiciones de desempeño del puesto de trabajo.
- Realizar un análisis objetivo de las necesidades de las plantillas y diseñar una oferta de empleo acorde, sin tasa de reposición (el límite que se establece a la renovación de las plantillas tras la jubilación de los trabadores).
- Derogación de la reforma laboral.
- Aspiración a generalizar la jornada laboral de 35 horas, tanto en el sector privado como en el público.
- Revertir los recortes realizados en materia de jubilación (tanto en el ámbito privado como en el público).
- Desarrollo del Estatuto Básico (Ley de Función Pública, desarrollo de la carrera profesional, evaluación del desempeño, teletrabajo, bolsas de horas…); protocolo de movilidad de mujeres víctimas de violencia de género sin pérdida retributiva.
En palabras de Auxiliadora Honorato, “luchar contra la corrupción y prevenirla significa de manera inexorable dotar de calidad y de herramientas a la Función Pública”. En esta línea, ambas organizaciones consideran importante dar pasos hacia:
- Acabar con la inflación de puestos de trabajo designados directamente por cargos políticos.
- El fortalecimiento de la profesionalización de las Administraciones Públicas, garantizando la independencia de las personas que trabajan en la Administraciones Públicas a través del justo acceso, promoción, provisión y de puestos de trabajo mediante la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
El secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Camarillo señaló que “es hora de pasar página a la crisis en nuestras administraciones y establecer un nuevo marco jurídico que devuelva la dignidad a las trabajadoras y trabajadores y garantice el Estado del Bienestar y el carácter público de los servicios”.

Ambos responsables hicieron hincapié en que “hay que tomarse en serio la Función Pública, porque es sinónimo de tomarse en serio el Estado de Derecho y los servicios públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario