miércoles, 15 de junio de 2016

CSIF reclama a los partidos un calendario para recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos y las 35 horas semanales

CSIF reclama a los partidos un calendario para recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos y las 35 horas semanales

Los empleados públicos quieren participar en la recuperación económica y la creación de empleo y su voto puede ser decisivo | Los candidatos a la Presidencia dejaron fuera del debate a los empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado ha iniciado una ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones generales para trasladarles las reivindicaciones fundamentales que nos trasladan las empleadas y empleados públicos
Desde CSIF, organización de carácter profesional e independiente de los partidos políticos, entendemos que en las anteriores elecciones los ciudadanos y ciudadanas de este país ya trasladaron un mensaje claro de cambio y de consenso en las políticas de las diferentes formaciones. Creemos que se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas y previsiblemente las cuatro principales fuerzas políticas se verán obligadas de nuevo a sentarse a negociar.
En este sentido, reclamamos a los partidos un ejercicio de responsabilidad y altura política y buscar un común denominador que a tenor de los diferentes programas podría pasar por: un programa de reformas de carácter social y laboral; reformas de regeneración política, transparencia y lucha contra la corrupción; reformas para el fortalecimiento de los servicios públicos muy deteriorados durante la crisis económica.
CSIF plantea pasar página de manera definitiva a los recortes y para ello pedimos la derogación del Real Decreto Ley 20/2012 para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
A partir de ahí, la propuesta de CSIF pasa por
  1. Recuperación de las condiciones laborales. Los empleados públicos. Reclamamos un calendario para la recuperación del poder adquisitivo (hasta el 30 por ciento en función de los recortes de las diferentes administraciones. DEBEMOS RECUPERAR LA ESTRUCTURA SALARIAL DE MAYO 2010 PREVIA AL INICIO DE LOS RECORTES.
  • Generalizar la devolución de la paga extra de 2012 en comunidades y ayuntamientos.Alrededor de 1,5 millones de trabajadores están todavía pendientes de su devolución.
  • Jornada laboral de 35 horas semanales. Es una medida fundamental para repartir la carga de trabajo y crear empleo de calidad y cualificado. Esta medida redunda en la satisfacción y productividad y aumentaría la calidad en la prestación de los servicios que reciben nuestros ciudadanos.
  • Eliminación definitiva de los descuentos retributivos en todas las bajas por enfermedad.
  • Derogación de la disposición adicional de la reforma laboral, en lo concerniente al despido del personal laboral del personal de las Administraciones Públicas.
  • Fomentar medidas de flexibilidad horaria (bolsa de horas) y conciliación de la vida familiar y laboral.
  1. Refuerzo de las plantillas de las diferentes administraciones públicas. Pedimos la supresión de la tasa de reposición y un estudio de las necesidades reales de empleo.
  1. Negociación de una Ley de Función Pública que devuelva la dignidad, el prestigio y la dedicación de nuestras empleadas y empleados públicos, y que mejore la promoción y la carrera administrativa
  1. La regeneración democrática de los sindicatos. Para mejorar el actual sistema de representación sindical incorporando a la negociación colectiva nuevas organizaciones sindicales que reflejen la pluralidad de la sociedad española, actualmente constreñida en el ‘bipartidismos sindical’ de las dos organizaciones tradicionales de clase.
  • Creación de una Comisión de Estudio sobre el modelo sindical español, con la participación de las diferentes organizaciones para mejorar los criterios de representatividad, favorecer la libertad sindical, la representación y la protección del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, mejorar los criterios de trasparencia y control por parte de la ciudadanía: DIGNIFICAR EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CONFORME A LA FUNCIÓN QUE NOS OTORGA LA CONSTITUCIÓN
  • Reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (rebajar del 10 al 5 por ciento el umbral para obtener representatividad, como ocurre en el Congreso de los Diputados).
  • Reforma del reglamento de elecciones sindicales para anular los delegados de empresas extinguidas.
  • Mejora del sistema de de elecciones sindicales para favorecer la participación en empresas de 1 a 6 trabajadores, que actualmente no participan. Los centros de más de 50 trabajadores tendrían su comité propio.
  1. Mejoras en las condiciones de jubilación y abrir la posibilidad de que los funcionarios del mutualismo administrativo, y de manera voluntaria, puedan incorporarse al régimen general de la Seguridad Social realizando un trasvase único del régimen de clases pasivas.
Debate a cuatro de los candidatos
El presidente de CSIF lamentó que los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno dejaron anoche fuera del debate a los empleados públicos y la gestión de los servicios públicos que reciben nuestros ciudadanos. 
En este sentido, advirtió de que los 2,5 millones de empleadas y empleados públicos son el alma, el motor y el eje que vertebra los servicios públicos en el conjunto del Estado y su voto puede ser decisivo, como se ha comprobado en anteriores comicios. “Espero que nos atiendan, de lo contrario, les aseguro que gane quien gane, nos van a oír”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario