lunes, 27 de junio de 2016

CSIF logra que la justicia declare la nulidad de un despido por baja laboral de una trabajadora

CSIF logra que la justicia declare la nulidad de un despido por baja laboral de una trabajadora
La Sentencia del TSJ de Galicia declara nulo el despido al asimilar la incapacidad temporal a la discapacidad

Se confirma por el TSJ de Galicia la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Lugo declarando nulo el despido de una trabajadora despedida en situación de Incapacidad Temporal al asimilar esta circunstancia a la discapacidad.
Esta sentencia aplica doctrina del Tribunal de Justicia de la UE que establece la necesidad de no realizar una distinción rígida entre discapacidad y enfermedad, que junto a esta sentencia abre un camino de defensa de los trabajadores ante el despido por baja de larga duración por la prohibición de discriminación por enfermedad.
La sentencia reconoce la defensa de CSIF basada en la asimilación de la enfermedad de la trabajadora a la discapacidad, por tanto el despido se reconoció como causa de discriminación por razón de discapacidad vulnerado el art. 14 de la Constitución “derecho a la igualdad y no discriminación”. El fallo a favor de la trabajadora declara nulo el despido, obliga a la readmisión en las mismas condiciones y al abono de los salarios dejados de percibir desde el día de su despido.
Todo ello, siempre que la incapacidad temporal de la trabajadora se trate de “…una enfermedad asimilada a discapacidad a efectos de constituir causa de discriminación y activar la correspondiente tutela judicial…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario