martes, 31 de enero de 2017

Día escolar por la No-violencia y la Paz


Día escolar por la No-violencia y la Paz
Descripción: https://www.csif.es/sites/default/files/styles/contenido/public/field/image/D%C3%8DA%20DE%20LA%20PAZ_0_0.jpg?itok=ID0SQmI1
El día 30 de enero, CSIF, junto al resto de la comunidad educativa en nuestro país, conmemoramos el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, establecido en el año 1964 y, en estos momentos, más necesario que nunca.
NECESARIO porque cada vez se detectan y salen a la luz más casos de acoso escolar en los que se muestra cómo la violencia permanece instaurada en los comportamientos de los escolares que ejercen el acoso y el miedo de los otros compañeros que lo padecen y que no lo denuncian. En este sentido, CSIF valora muy positivamente la existencia y aplicación de los correspondientes protocolos de actuación, y apuesta por la aplicación de herramientas de prevención que eviten casos de acoso escolar. En CSIF estamos concienciados y negociamos medidas y herramientas para prevenir y combatir la violencia en todas sus manifestaciones y en los ámbitos donde se produzcan.
Para evitar el repunte que se ha producido en estos tiempos, CSIF ofrece a sus afiliados su servicio CSIF AYUDA para prevenir el acoso escolar y dar cobertura y asistencia a trabajadores y familiares.
Queremos recordar que la situación ideal es que éstos no lleguen a entrar en juego y para eso es imprescindible una labor educativa y de sensibilización en profundidad en todas las capas de la sociedad. Nuestro sistema educativo y todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger al menor, prevaleciendo su bienestar sobre cualquier otra consideración ya que éste es el único camino hacia una sociedad pacífica, abierta y libre.
Por todo ello, desde CSIF reclamamos que, con la mayor urgencia:
Ø Que se dote a los centros educativos de recursos suficientes (orientadores, formación) para garantizar la protección de nuestros niños y adolescentes.
Ø Desarrollar medidas ágiles para resolver conflictos partiendo de los docentes.
Ø Que se realice la labor imprescindible de concienciación y que ésta alcance a todas las personas implicadas en el problema. Fomentar el respeto al profesorado y a los compañeros
Ø Que se empleen herramientas de medición precisas y objetivas de la situación en las aulas y también se lleven a cabo actuaciones de prevención entre iguales.
Ø Deben tipificarse las conductas de violencia de baja intensidad, que tanto daño hacen al clima normal del aula y que impide una subida general del nivel educativo.
A FUTURO, porque, desde hace unos años estamos asistiendo a una progresiva radicalización de la vida política nacional e internacional de la que serán herederos, precisamente, los niños y adolescentes que ahora celebran con nosotros el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Por ello, en previsión de que, a lo largo de su vida, harán frente a escenarios muy diversos, es fundamental que todos recordemos que nuestra actuación (y la de nuestros dirigentes, que no son más que el reflejo de nuestras sociedades) debe estar guiada por los mismos principios que conmemoramos en este día.
CSIF reclama un gran PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN, una alianza social que impulse una gran coalición en todos los ámbitos concernidos: gobiernos, administración, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, medios de comunicación… para generalizar el rechazo social a la violencia en las aulas, fomentando la educación como herramienta básica para combatirla y conseguir que los centros escolares sean espacios de tolerancia y de paz libres de violencia.

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla” (Eleanor Roosevelt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario