jueves, 19 de enero de 2017

CSIF reclama la convocatoria de las mesas de negociación para discutir el por la Educación y las oposiciones

CSIF reclama la convocatoria de las mesas de negociación para discutir el por la Educación y las oposiciones
La Conferencia de Presidentes concluye sin la retirada de los Decretos de Recortes en Educación


En la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado en Madrid el 17 de enero se han acordado algunas cuestiones en materia de empleo público y Sistema Educativo. Básicamente son:


- Adoptar medidas en materia de tasa de reposición de forma que garanticen un fortalecimiento equilibrado y sostenible de los efectivos en la Administración Pública.

- Analizar el porcentaje de interinidad en Sanidad y Educación para buscar fórmulas que permitan reforzar la estabilidad de las plantillas.

- Potenciar la movilidad de los empleados públicos a puestos de otras Administraciones Públicas.

- Avanzar en la mejora de la Formación Profesional para el empleo.

- Celebrar un debate monográfico sobre educación para trabajar sobre el Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Ante estas conclusiones, CSIF Educación quiere manifestar lo siguiente:

- Venimos manifestando desde hace varios años que Educación no tiene que tener ninguna tasa de reposición, puesto que es un servicio básico y, por tanto, debe de ajustarse a las necesidades del servicio.

- El análisis del porcentaje de interinidad ya lo tenemos hecho desde nuestra organización y podemos decir que está en torno al 25% superando en algunas autonomías el 30%. Esto demuestra la necesidad urgente de acometer una estrategia de empleo público ambiciosa, más teniendo en cuenta la pérdida de personal docente que se ha producido en estos años de recortes.
- Sin embargo, de nuevo se van tratando las cuestiones de manera deslavazada. Es necesario acometer la negociación del Estatuto Básico Docente que regule en toda España la función docente desde su interinidad, acceso y Carrera Docente tanto vertical (subida de niveles retributivos) como horizontal (entre administraciones). 

- Sobre el Pacto de Estado hay que recordar que solo puede conseguirse si parte de criterios y cuestiones profesionales y es por ello que es necesario escuchar de manera preferente a los docentes. La Subcomisión Parlamentaria y la Comisión General de la que se habla ahora es la parte política, que es desde donde se han elaborado todas las leyes educativas con los resultados que todos conocemos y sin el consenso necesario.

En definitiva, para CSIF es imprescindible que se comience a convocar a los representantes de los docentes para hablar de las cuestiones profesionales en las Mesas Sectoriales correspondientes, que es donde se deben tratar. Exigimos la convocatoria urgente con el Ministro de Educación, como ya exigimos por carta registrada con los demás sindicatos representativos, para tratar tanto el Estatuto Docente como el Pacto de Estado escuchando en ambos casos la voz de los únicos profesionales de la Educación: el profesorado.

Por último, CSIF critica abiertamente que ningún Presidente Autonómico ha exigido la retirada del RD-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que impide entre otras cuestiones, la reducción del horario lectivo, las disminución de ratios y la cobertura de bajas desde el primer día. Esto nos lleva a pensar que están a gusto con él y así seguir utilizando como parapeto esta legislación para no negociarlo y acordarlo en las Comunidades Autónomas, ahora son culpables de estos recortes actuales por omisión. Ya denunciamos que sus partidos no lo han solicitado en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura y ahora tampoco lo hacen de manera directa.

Por la dignificación de la labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario