martes, 24 de enero de 2017

CSIF manifiesta su duelo por los Agentes Rurales asesinados y se suma a las concentraciones convocadas en toda España

CSIF manifiesta su duelo por los Agentes Rurales asesinados y se suma a las concentraciones convocadas en toda España
El sindicato reclama una Ley Básica estatal que refuerce su status de Policía ambiental, judicial y sus protocolos de seguridad y defensa.

El sábado 21 de enero de 2017 se produjo el terrible y trágico asesinato de dos Agents Rurals, Francesc Xavier Ribas y David Iglesias, a manos de un cazador, en una localidad de Lleida. La gran familia forestal, en estos duros y dolorosos momentos de dolor, sólo puede estar unida, más aún si cabe, y manifestar todo su apoyo y solidaridad a los allegados de los agentes asesinados.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, participará hoy a las 12,00 en las concentraciones que se producirán en diferentes provincias, para mostrar la solidaridad y la unidad de los profesionales forestales.

Asimismo, representantes de CSIF participarán en el funeral que se celebrará la tarde de hoy, lunes 23 de enero, en Lleida.

Desde CSIF manifestamos nuestra condena sobre los hechos y nuestra más absoluta repulsa, esperando que la justicia actúe con celeridad en la aplicación de la normativa que corresponde.
En los próximos días, CSIF iniciará una ronda con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, así como con el Ministerio del Interior y los diferentes grupos parlamentarios, con el fin de promover modificaciones en la normativa que mejore la regulación y la actual situación de indefensión jurídica y física que sufre este colectivo de unos 6.500 profesionales en toda España.

En el último año está aumentando alarmantemente el número de agresiones que atentan contra la integridad física de los Agentes en toda España por diferentes motivos, Salamanca, Ávila, Comunidad Valenciana, con pintadas, destrozos en vehículos particulares, pintadas amenazantes, y agresiones directas.

Así las cosas, algunas administraciones, como Castilla y León, se permiten el lujo de retirar las armas cortas de las que disponían hasta ahora, similares a las usadas en seguridad privada, que son las que actualmente ampara la legislación vigente.

Por todo ello, desde CSIF consideramos que se debe regular el uso de armas para su defensa en determinados servicios de especial riesgo, como lo tiene el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, evaluar estos riesgos de los diferentes puestos de trabajo (especialmente en servicios y operativos de vigilancia contra el furtivismo, donde es habitual el contacto con personas que usan armas de caza o armas blancas para la recolección de setas), siendo imprescindible establecer los protocolos de actuación y la formación específica en defensa personal policial, así como los de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así mismo, CSIF trabaja en un borrador de Ley Nacional de Cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales, que debería establecer las funciones básicas en el estado de los agentes reforzando su condición de agentes de autoridad, policía administrativa ambiental y policía judicial, así como el resto de sus funciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario