miércoles, 25 de enero de 2017

Muface prorroga los presupuestos de 2016, 1.672 millones, a la espera de las negociaciones del Gobierno

Muface prorroga los presupuestos de 2016, 1.672 millones, a la espera de las negociaciones del Gobierno
La congelación supone el mantenimiento de los recortes en ayudas sociales

La mutualidad de funcionarios del Estado MUFACE se ha visto obligada a prorrogar las cuentas de 2016, en 1.672 millones de euros, ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno debe negociar con los diferentes grupos parlamentarios, según ha confirmado a CSIF la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en la reunión del Consejo General de Muface.

Esta congelación de las cuentas supone, en la práctica, el mantenimiento de los recortes en ayudas sociales de la mutualidad al colectivo de funcionarios y los problemas de financiación de esta entidad, como consecuencia de las políticas de ajuste, la reducción de los mutualistas por las restricciones en la oferta de empleo público y el agotamiento del remanente (fondo de reserva de la entidad).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado un informe (pdf adjunto) en el que se evidencian la situación que atraviesa la mutualidad y la necesidad de mantener y fortalecer el modelo de mutualismo administrativo.
Ante esta situación CSIF, reclama voluntad política para mejorar la financiación, recuperando en el próximo presupuesto las cifras de 2010 para empezar a eliminar los recortes introducidos, y partiendo de esta base, hacer frente a las necesidades reales. Todavía estamos 72 millones/€ por debajo de la financiación de ese año.

Por otro lado, se ha reclamado un estudio sobre la situación del copago farmacéutico para aquellos funcionarios pensionistas que ganan menos de 18.000€ al año, pero que tienen que pagar el 30% de las medicinas. Esta situación que no se corresponde en absoluto con lo que pagan los del mismo tramo de la Seguridad Social. En este punto, reclamamos que se retome el acuerdo de 2007 sobre la reducción del 30 al 15% para todos los pensionistas funcionarios del copago farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario