viernes, 9 de diciembre de 2016

Muface lleva más de un año sin director general, arrastrando recortes y la merma de su fondo de reserva

Muface lleva más de un año sin director general, arrastrando recortes y la merma de su fondo de reserva







La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) lleva más de un año, en concreto desde octubre de 2015, sin director general, desde que Gustavo Blanco, el anterior responsable de esta entidad, en el contexto de la polémica por los recortes y el devenir del concierto sanitario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama el nombramiento urgente de una persona al frente de la Dirección General de Muface y un compromiso político para garantizar la viabilidad y de esta mutualidad.

En estos momentos, CSIF denuncia la incertidumbre que se ha generado después de que María Dolores de la Rica, que venía asumiendo esta función junto a la de secretaria general en el último año (ya que no se había nombrado un nuevo director general), cesara de ambos cargos por jubilación, quedando ‘descabezado’ este organismo.

CSIF recuerda que el cargo de director general conlleva la responsabilidad de importantes decisiones como la ejecución de presupuestos, el reconocimiento al derecho a las prestaciones, los programas Sociosanitarios, la celebración de contratos, las reclamaciones y el régimen jurisdiccional de la mutualidad.

Por tanto, en estos momentos, Muface no puede adoptar decisiones importantes y es preciso remontar el rumbo de la entidad, en primer lugar, diseñando el presupuesto para el próximo año, revertir los recortes, y afrontar cuestiones como la merma de su fondo de reserva (remanente de tesorería), que en los últimos siete años ha pasado de 627 a 5,4 millones, o el ligero incremento experimentado en el paso de mutualistas al régimen sanitario de la Seguridad Social.

En todo caso, CSIF ha velado por el correcto funcionamiento del nuevo concierto de asistencia sanitaria y hemos constatado que se ha producido con normalidad, tras las dificultades y problemas de atención generados el pasado año.


No obstante, consideramos que los empleados públicos ya han pagado el peaje de la crisis económica a través de los diferentes recortes y es necesario reconducir los niveles de atención en Muface.

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