miércoles, 14 de diciembre de 2016

CSIF reclama al Gobierno que aplique ya la racionalización de horarios en la Administración General del Estado

CSIF reclama al Gobierno que aplique ya la racionalización de horarios en la Administración General del Estado
- Medidas como acabar la jornada a las 18.00 o las bolsas de horas ya están recogidas en el Plan de Igualdad de la Administración, pero no se cumplen
- CSIF y la Asociación para la Racionalización de Horarios promoverán estas medidas en las mesas de negociación de las administraciones públicas
13 de Diciembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora de manera positiva el Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios ofrecido por la Ministra de Empleo, si bien, reclama al Gobierno que, se puede dar ejemplo aplicando desde ya estas medidas en la Administración General del Estado.

Se de la circunstancia de que medidas como la finalización de la jornada laboral a las 18.00 horas, el teletrabajo o la bolsa de horas –propuestas por CSIF en este ámbito— ya se encuentran recogidas en el Plan de Igualdad que aprobó el Ejecutivo para la Administración, si bien no se aplican.

El próximo lunes, 19 de diciembre, CSIF va a firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) por el cual ambas organizaciones sumarán fuerzas para promover estas medidas en las administraciones públicas y su defensa en las diferentes mesas de negociación.

Se da la circunstancia de que estas medidas ya están integradas en deferentes normas y documentos. En concreto la ampliación del permiso de paternidad en la Ley 9/2009 pospuesta su entrada en vigor en seis ocasiones.

En el caso del teletrabajo, la finalización de la jornada a las 18 horas y la bolsa de horas para la conciliación, son medidas integradas en el II Plan de Igualdad de la AGE, que está ejecutado solo en un 29%.

CSIF propuso la “BOLSA DE HORAS PARA LA CONCILIACIÓN” que fue incluida como medida número 54 en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 y como medida número 36 en el II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado. CSIF lleva casi 2 años reclamando esta medida que supondría un balón de oxígeno para aquellos trabajadores y trabajadoras que no pueden conciliar su vida laboral con su vida familiar y personal por esas jornadas laborales irracionales e insostenibles y eminentemente presentistas. Estas medidas están integradas además en el Pacto PP-Ciudadanos.

En el caso de la finalización de la jornada laboral con carácter general a las 18:00h también es una medida que recogida en el II Plan de Igualdad de la AGE, la E45 especifica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que sigue sin aplicarse y viene heredada del antiguo plan concilia de Jordi Sevilla, que en su Ministerio, el de Administraciones Públicas, la implantó.
Por último el teletrabajo, ese gran proyecto piloto que no llega de una manera definitiva. Ahora vuelve a presentarse como una alternativa para implementar fórmulas de teletrabajo, cuando el sector laboral lo permita, para su utilización al menos 1 día por semana.

CSIF propone como medida en los Planes de Igualdad, el teletrabajo regulado. Siempre con un horario, como modelo complementario a la jornada presencial, y cumpliendo la Ley de Prevención de riesgos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario