miércoles, 21 de diciembre de 2016

Facenda trata de burlar por ley el derecho a la indemnización de más de 3.600 trabajadores temporales de la Xunta de Galicia

Facenda trata de burlar por ley el derecho a la indemnización de más de 3.600 trabajadores temporales de la Xunta de Galicia
20 de Diciembre de 2016

La inminente modificación de la Ley de Empleo Público de Galicia puede provocar el despido de cientos de trabajadores

CSIF ha solicitado reuniones con todos los Grupos Parlamentarios para minimizar o evitar los efectos perjudiciales de esta nueva norma

Después de que las últimas sentencias del Tribunal de la Unión Europea obligasen a las Administraciones Públicas a equiparar las indemnizaciones del personal laboral temporal a la del personal laboral fijo, es decir 20 días por año trabajado, la Consellería de Facenda planea, mediante ley, convertir a todo el personal laboral temporal en funcionarios interinos, con la intención de evitar el pago de dicha indemnización.
Si bien el Tribunal de Justicia europeo reconoce esta equiparación indemnizatoria entre el personal laboral fijo y el temporal (ambos se rigen por la legislación laboral), no reconoce, de momento, esta equiparación para el personal funcionario interino cuyo régimen jurídico es el del derecho administrativo.
En el ámbito de la Función Pública gallega la tasa de temporalidad del personal laboral temporal supone el 36% del total de la plantilla de todo el personal laboral. Es decir, en caso de despido, esos 3.600 trabajadores temporales sujetos al régimen del derecho laboral tendrían derecho a ser indemnizados con 20 días por año trabajado.
Para soslayar el nuevo régimen indemnizatorio impuesto por Europa, Facenda sustituirá el vínculo jurídico-laboral de estos trabajadores por un vínculo jurídico-administrativo, de modo que, en caso de despido non tendrían derecho a ningún tipo de indemnización.
Está novación del vínculo jurídico se impondrá como obligatoria, estableciéndose en el proyecto de ley, que está ya en fase parlamentaria, el despido fulminante del trabajador que se niegue a cambiar el tipo de contrato de laboral temporal a funcionario interino. De esta forma, todo el personal laboral temporal que depende de la Función Pública gallega perderá el derecho que ahora le permitía ser indemnizado en caso de perder su puesto de trabajo.
Centenares de trabajadores podrían ser despedidos fulminantemente en cuanto entre en vigor la funcionarización.
El proyecto de ley de medidas, que modifica sustancialmente la actual y reciente Ley de Empleo Público, prevé la creación de nuevas escalas de funcionarios. Escalas a las que se incorporarán los puestos ocupados hasta la fecha por personal laboral temporal. Estas nuevas escalas exigirán en algunos casos nuevos requisitos de titulación que nos les fue exigida en su día al personal laboral temporal que está desempeñando estos puestos. En consecuencia, una vez que la ley sea aprobada por el Parlamento y se adapten las Relaciones de Puestos de Trabajo, el personal laboral temporal que se encuentre en esa situación será despedido por no poseer los nuevos requisitos de titulación.
Ante la falta de negociación por parte de la Consellería de Facenda, la Central Sindical Independiente e de Funcionarios (CSIF) ha solicitado reuniones con todos los grupos parlamentarios a fin de presentarles propuestas de enmiendas, con la intención de evitar o minimizar los efectos perjudiciales de esta nueva norma para los más de 3.600 trabajadores laborales temporales de la Xunta de Galicia.
La Xunta se pone nerviosa ante la denuncia…
La Xunta ha intentado negar en los medios lo que esta información denuncia, pero lo mejor para dejar en entredicho a Facenda es mostrar el contenido de la ley de acompañamiento de los Orzamentos en donde se recoge este cambio:
Documento completo: Título II. Medidas administrativas (pág. 13, artículo 12)


Santiago de Compostela, 16 de diciembre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario