viernes, 2 de diciembre de 2016

CSIF reclama incrementar las plantillas, unificar la normativa laboral y una regulación estatal del sistema de acceso

CSIF reclama incrementar las plantillas, unificar la normativa laboral y una regulación estatal del sistema de acceso
CSIF valora que se incluya el Estatuto del Personal Docente e Investigador en el Pacto de Estado por la Educación
01 de Diciembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas, valora de manera positiva el anuncio realizado por el ministro de educación, Méndez de Vigo, de incluir la necesaria reforma de la Universidad dentro de las negociaciones para lograr un futuro Pacto de Estado por la Educación.
El sindicato considera claves temas como revisar el modelo de financiación universitaria, redactar un estatuto del personal docente e investigador y desarrollar el sistema de becas y ayudas al estudio.
La Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, encomienda al Gobierno la elaboración de un Real Decreto sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador que debe regular una estructura de carrera funcionarial basada en la obtención de méritos, las condiciones para la gestión de la explotación de los resultados de la investigación o la excedencia por incorporación a empresa de base tecnológica.
Para CSIF se trata, por lo tanto, de una reivindicación histórica que busca unificar la actual dispersión normativa respecto al PDI y que afecta a temas claves para el profesorado universitario como el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional, la orientación docente o de investigación, etc. Desde hace muchos años, el sistema de acceso a la carrera docente universitaria es objeto de crítica y controversia por lo que necesita ser regulado a nivel nacional.
Actualmente el acceso a la función docente se encuentra muy limitado por la tasa de reposición. No se ofertó casi nada en el 2012, muy poco con una tasa del 10% en el 2013, 2014, y algo más en el 2015 al subir la tasa de reposición al 50%. En el 2016 la tasa de reposición sube al 100% pero sigue impidiendo que se cubran las necesidades reales de muchas universidades a la vez que mantendrá durante años el cuello de botella de miles de profesores acreditados por la ANECA. Es necesario que se realice todos los años Oferta de Empleo Público atendiendo a las necesidades del sistema universitario español y sin límite alguno de tasa de reposición.
Por otro lado, el tratamiento que reciben las figuras docentes universitarias, especialmente las laborales, es muy diferente según las universidades. Desde CSIF consideramos que las condiciones de acceso, promoción, carga lectiva, etc., deberían homologarse para no quedar al arbitrio de cada equipo rectoral.
La recientemente aprobada promoción interna de Titular de Universidad a Catedrático de Universidad deja fuera de esta posibilidad al resto de figuras docentes. Por lo tanto, se hace necesario ampliar la promoción del profesorado, estableciendo de forma clara y objetiva el sistema, e incluyendo la promoción del personal docente e investigador laboral.

Por último, el régimen de dedicación es otro problema que se ha multiplicado a partir del RDL 14/2012 que incrementa la docencia presencial en un 33’3% para docentes sin sexenios. Medida que ha generado controversia y que, además, se aplica al PDI funcionario, pero no al laboral. Para CSIF se hace necesario delimitar la orientación docente o investigadora sin perjuicios económicos o de carga lectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario