lunes, 3 de julio de 2017

El Congreso pide al Gobierno estatutos básicos para bomberos y agentes medioambientales, tras las interlocución con CSIF

El Congreso pide al Gobierno estatutos básicos para bomberos y agentes medioambientales, tras las interlocución con CSIF
29 de Junio de 2017

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado sendas proposiciones no de Ley, propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a desarrollar estatutos básicos para bomberos y agentes medioambientales.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, a intensificado a lo largo de estos meses la interlocución para promover estas iniciativas. La última reunión tuvo lugar con la Ejecutiva del PSOE, encabezada por la presidenta del partido, Cristina Narbona y el responsable de políticas medioambientales, Hugo Morán.
CSIF, que participó en la reunión junto a UGT, CC.OO. y la Asociación Nacional de Agentes Forestales y Medio Ambientales, defendió en este encuentro una norma estatal, tanto para bomberos como agentes forestales y medioambientales que permita mejorar la coordinación y el enfoque de las políticas contra incendios (prevención, extinción, investigación, restauración forestal) y el cuidado del medio ambiente.
Respecto a los bomberos, CSIF reclama estabilidad laboral para el personal de los servicios contra incendios del conjunto del Estado e incremento de plantillas, para mejorar la efectividad y la prevención ante este tipo de situaciones. Es fundamental garantizar la estabilidad de las plantillas a lo largo de todo el año para mejorar la gestión y la prevención de los incendios.
CSIF igualmente entiende necesario el establecimiento de la categoría de bombero forestal lo que debería incluir la posibilidad de segunda actividad y la jubilación anticipada, en línea con los avances realizados en algunas administraciones como Andalucía, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana o La Rioja.
Respecto a los agentes forestales CSIF considera que se debe reforzar su condición como agentes de autoridad y policía judicial, así como el resto de sus funciones relacionadas con el cuidado del medioambiente.

Asimismo, son precisos protocolos y planes de seguridad en el trabajo, con formación, medios de defensa y en los casos necesarios, establecer la posibilidad de portar armas en el ejercicio de las actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario