jueves, 2 de febrero de 2017

El Congreso de los Diputados debate mañana la propuesta de CSIF para cerrar los ministerios a las 18.00, como ejemplo de conciliación

El Congreso de los Diputados debate mañana la propuesta de CSIF para cerrar los ministerios a las 18.00, como ejemplo de conciliación

El Congreso de los Diputados debate mañana una proposición no de Ley, con una batería de medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y personal y de corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres, como el cierre de los departamentos ministeriales a las 18.00 horas, propuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado.

La medida, está inspirada una orden ministerial promovida por el entonces ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla en 2005, que promovió un plan de conciliación y flexibilidad de horarios en las administraciones públicas, dirigida especialmente a las personas con hijos, mayores y personas dependientes a cargo.


A raíz del debate impulsado también desde el propio Gobierno, por parte de la ministra de Empleo, CSIF ha intensificado su interlocución con los distintos grupos parlamentarios, como el PSOE, que lleva mañana esta medida al Parlamento. El pasado mes de diciembre, CSIF firmó un acuerdo con la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE), en este mismo sentido.

Consideramos que la Administración General del Estado debe ser el referente de las medidas de racionalización de horarios que plantea el Gobierno, dando ejemplo al conjunto de la sociedad con buenas prácticas, horarios flexibles y productivos. Así, plantean como medida simbólica el cierre de los departamentos ministeriales a las 18.00 horas –sin pérdida efectiva de horas de trabajo, manteniendo por tanto las retribuciones, pero organizando la jornada de una manera más racional para fomentar la conciliación--.

Esta medida, además viene recogida en el II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y en el acuerdo de Gobierno que firmaron el Partido Popular y Ciudadanos.

La iniciativa que debate mañana el Congreso también incluye otras propuestas de CSIF, como una regulación del teletrabajo o las bolsas de horas (créditos de horas), es decir, flexibilidad horaria que permitan a las trabajadoras y trabajadores disminuir su jornada de trabajo, en determinados periodos y por motivos directamente relacionados con la conciliación y debidamente acreditados, recuperando el tiempo con posterioridad.

Otro de los temas estrella que pretende impulsar CSIF es la jornada laboral de 35 horas semanales. Es preciso que el Gobierno favorezca una regulación que permita a las administraciones que así lo decidan aprobar esta medida; en la actualidad se han producido conflictos que han llegado al Tribunal Constitucional, como el caso de Castilla-La Mancha.

CSIF también considera preciso aprobar otras medidas que, aunque están incluidas en el Plan de Igualdad, aún no han sido aplicadas como acortar diferencias entre el número de mujeres y de hombres que disfrutan de las medidas de conciliación: flexibilización de la jornada por guarda legal, para el cuidado de personas mayores, por enfermedad grave de un familiar o para el cuidado de personas con discapacidad.

Igualmente, apostamos por crear un distintivo de “igualdad” que reconozca a aquellos departamentos, organismos de las administraciones públicas que destaquen por la aplicación de políticas de Igualdad y no discriminación o en la incorporación de medidas que favorezcan la conciliación, la racionalización de horarios y otras iniciativas innovadoras en materia de Igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario