jueves, 2 de febrero de 2017

Comisarías de Policía anulan citas para renovar el DNI en marzo por falta de personal

Comisarías de Policía anulan citas para renovar el DNI en marzo por falta de personal

Interior estudia un nuevo gestor de citas y aumentar a 6 meses la vigencia de los DNI caducados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado denuncia los retrasos que se generan en la renovación de los DNI en comisarías, como consecuencia de la falta de personal y la improvisación en la gestión de los recursos humanos.

A comienzos de año, el Ministerio de Interior realizó una reestructuración de los tiempos de trabajo, eliminando la posibilidad de realizar horas extra en determinados centros durante el horario de tarde, lo que ha supuesto la anulación de citas para renovar el DNI en comisarías de toda España.

Esta medida, adoptada de manera unilateral, sin negociar con los sindicatos, sin duda va a provocar "una merma y un retraso en la atención a los usuarios". Además, esta situación se suma a la falta de personal que ya denunció CSIF, a finales de año, ante la situación de colapso que sufrían las oficinas de renovación.

Entonces, Interior reclamó a Hacienda medio millar de funcionarios, de manera urgente, para desatascar la renovación del DNI y Pasaporte. Pues bien, de este medio millar únicamente se han reforzado un centenar de plazas.

Por otra parte, tras las reclamaciones de CSIF, la Administración nos ha informado su intención de revisar la aplicación de la cita previa ante su mal funcionamiento implantando un nuevo gestor de citas y valorando la posibilidad de aumentar a 6 meses la vigencia de la renovación del DNI por caducidad.

Para CSIF, estas medidas son insuficientes. Desde nuestro punto de vista, debería realizarse un plan de recursos humanos riguroso para detectar las necesidades y dotar de los medios humanos necesarios.

Desde comienzos del verano pasado se empezaron a producir los problemas en las citas previas, con demoras de hasta 60 días en función de la comisaría y largas colas desde la madrugada en las puertas de las comisarías. Esta situación se agrava en los meses de verano y en las Navidades.

Desde CSIF reclamamos un mayor refuerzo del personal en las comisarías donde se realiza este tipo de gestiones, además de que se cubran las vacantes, que se produzcan sustituciones por vacaciones de los funcionarios en tareas administrativas y facilitar la información necesaria a los usuarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario