CSIF reclama una
reunión a Hacienda para acordar la subida salarial que pide el Congreso de los
Diputados
La Central Sindical
Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las
administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado ha
reclamado esta misma mañana una reunión "urgente" al Ministerio de
Hacienda para acordar la subida salarial acordada por el Congreso de los
Diputados.
Tal y como estaba previsto, el Congreso acordó ayer una proposición no de
Ley por la que se insta al Gobierno a aprobar un decreto-ley que permita
revisar las pensiones y las retribuciones de los empleados públicos, en el caso
de que se produzca una prórroga presupuestaria.
Pues bien, esta prórroga se va a producir, por lo que entendemos que el
Ejecutivo debe sentarse ya con los representantes de los trabajadores para
acordar el futuro texto del Decreto.
Además, CSIF recuerda que el decreto también debería incluir la oferta de
empleo público para el año que viene, que permita mejorar la calidad de los
servicios públicos deteriorados durante la crisis. Solo este año, las
plantillas de las administraciones arrastran un déficit de 23.500 empleos por
la falta de empleo público y desde 2010 se han perdido más de 150.000, a razón
de 78 empleos al día.
...Y pide a PP y
PSOE priorizar el apoyo público a las Universidades
El sistema universitario español necesita una transformación radical que
pasa por un incremento de la financiación e importantes cambios legales y
normativos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más
representativo en las administraciones públicas, considera que el sistema
universitario español necesita un cambio radical basado en una mayor dotación
de recursos y en profundas transformaciones de su marco legal.
Los Presupuestos de las universidades descendieron más de 1.384 millones
entre 2010 y 2015. Esta reducción del 13’7% durante los últimos años no ha
llegado a su fin a pesar de que la economía española parece consolidar su
crecimiento con una estimación del 2’55 para el 2017.
El impacto de la crisis y las políticas de recortes en la universidad
española ha sido de una importancia extraordinaria afectando con gran impacto a
las 84 universidades españolas (50 públicas y 34 privadas). En el período
2009-2014 los ingresos en los presupuestos de las universidades tuvieron una
variación negativa acumulada del 17’9%.
Según datos de la OCDE en su informe Panorama de la Educación 2016, a día
de hoy España se sitúa lejos del promedio de la Unión Europea en la mayoría de
los indicadores relacionados con las universidades: gasto en educación superior
por estudiante (12.604 USD frente a los 15.664 USD de media en la UE), gasto en
porcentaje del PIB (0’81% en España frente al 1’27% de los países de nuestro
entorno) y en gasto público en educación que ha caído un 5’7% desde 2011 (8’2%
frente al 11’2% de media de la OCDE).
Además del descenso de recursos derivados de la crisis y de los problemas
de financiación fruto del bloqueo político, la situación se agrava con los
problemas de déficits de las comunidades autónomas, responsables en última
instancia de la financiación de las universidades públicas.
CSIF ha pedido al PSOE priorizar el apoyo público a las universidades no
sólo como base de capital humano y tecnológico, sino como herramienta básica en
el crecimiento de nuestra economía y en el camino hacia la sociedad del
conocimiento.
Por otro lado, CSIF insiste en la necesidad de transformar el marco legal
que ampara la actividad universitaria. Durante los últimos años los
trabajadores universitarios han visto mermadas sus condiciones salariales y
laborales por los decretos de recortes, fundamentalmente el Real Decreto-ley
8/2010 (reducción del 5% de la masa salarial de Zapatero) y el Real Decreto-ley
20/2012 (supresión de la paga extraordinaria de Rajoy).
Impacto relevante en las universidades tuvo y sigue teniendo (incremento de
la docencia presencial, limitación a la incorporación de personal de nuevo
ingreso, etc.) el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes
de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Otras consecuencias desconcertantes las ha tenido el Real Decreto-ley
43/2015 de ordenación de las enseñanzas universitarias que permitía cambiar el
número de créditos ECTS de Grados y Másteres. Se abría así la posibilidad de
convivencia de dos modelos diferentes (4+1 y 3+2) cuya implantación ha tenido
que acotar y controlar la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas
(CRUE).
Además, sigue sin concretarse un Pacto por la Educación y la Ciencia, y no
se desarrollan normativas que flexibilicen el sistema universitario, faciliten
la convergencia con Europa o favorezcan la exigencia de la internacionalización
de nuestras universidades.
Por último, CSIF reivindica la necesaria aprobación de un Estatuto del
Personal Docente e Investigador que regule el acceso a la carrera académica, la
promoción interna, la orientación docente o investigadora, etc.
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