jueves, 21 de julio de 2016

Los hospitales españoles cierran 10.603 camas en verano por falta de personal

Los hospitales españoles cierran 10.603 camas en verano por falta de personal

- Los centros solo cubren el 10 por ciento del personal que se va de vacaciones y desde 2012 se han perdido 24.559 empleos en la Sanidad
- CSIF reclama a Gobierno y partidos un plan de choque urgente para reforzar las plantillas de la Sanidad y revertir los recortes realizados durante la crisis

Los hospitales españoles han cerrado un total de
 10.603 camas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, como consecuencia directa de la falta de personal durante los meses de vacaciones, según datos cerrados a 21 de julio recabados por los delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Esta situación es generalizada en el conjunto de las comunidades autónomas, aunque destacan especialmente Andalucía (con el cierre de 2.350 camas), Madrid (1.510), Galicia (1.250), Comunidad Valenciana (950) y País Vasco (900).
Andalucía: 2.350
Aragón: 514 (este nos lo acaban de actualizar)
Asturias: 309
Baleares: 120
Canarias: 312
Cantabria: 186
Cataluña: 712
Castilla-León: 726
Castilla-La Mancha: 400
País Vasco: 900
Extremadura: 220
Galicia: 985
La Rioja: 89
Madrid: 1.510
Murcia: 200
Navarra: 120
Comunidad Valenciana: 950
Desde CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denunciamos la dejadez generalizada por parte de gobiernos autonómicos de todos los signos políticos ante un servicio esencial de nuestro Estado del Bienestar, teniendo en cuenta que durante estas fechas solo se cubre de media el 10 por ciento de las bajas del personal en vacaciones.
Esta situación se repite año a año y es otro de los síntomas del deterioro que ha sufrido la sanidad desde el comienzo de la crisis, como consecuencia directa de los recortes presupuestarios.
La prueba más fehaciente es el descenso experimentado en las plantillas, donde se han perdido un total de 24.559 efectivos desde enero de 2012, cuando empezó a producirse la sangría en este sector, con un cambio de tendencia a la baja. Así, mientras en 2012 había 505.185 efectivos, en la actualidad nos encontramos con 480.626.
Por todo ello y coincidiendo con el nuevo curso parlamentario, CSIF hace un llamamiento al Gobierno en funciones y al conjunto de las fuerzas políticas a que tomen conciencia de la gravedad de la situación de nuestra sanidad y que incluyan en las conversaciones para la investidura y en la oposición medidas efectivas para mejorar la calidad de la sanidad española.
Desde ya, reclamamos la necesidad de negociar la convocatoria de empleo público para el próximo año, teniendo en cuenta la premura en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado. CSIF reclama acabar con la tasa de reposición (límites a la sustitución de, personal que se jubila) y realizar un análisis exhaustivo de las plantillas para reforzar allí donde sea necesario.
Hacemos extensivo este mensaje a la recién nombrada presidenta del Congreso, Ana Pastor, –a la que felicitamos y trasladamos nuestros mejores deseos--, máxime teniendo en cuenta que fue responsable de la cartera de Sanidad, a que propicie con su interlocución y voluntad de consenso, un Pacto de Estado en el Sistema Nacional de Salud que ponga fin a la que probablemente ha sido una de las etapas de recortes más nefastas de la historia de nuestra democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario