viernes, 15 de julio de 2016

CSIF, comprometida con la Igualdad y la Perspectiva de Género en las instituciones de la Seguridad Social iberoamericanas

CSIF, comprometida con la Igualdad y la Perspectiva de Género en las instituciones de la Seguridad Social iberoamericanas
CSIF participa en la delegación española del Curso sobre Igualdad en Instituciones de la Seguridad Social, que organiza la OISS y la AECID en Guatemala, del 18 al 22 de julio

La
 Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, participará entre el 18 y el 22 de julio en el curso sobre “Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Instituciones de la Seguridad Social” que realizan la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Antigua (Guatemala).
La Secretaria Nacional de Igualdad de CSIF, Marian Mur, a propuesta de la Tesorería de la Seguridad Social, será la participante española en este curso, que busca ofrecer los conocimientos y herramientas básicas para implementar planes de igualdad en todo tipo de instituciones de Seguridad Social (pensiones, atención sanitaria, servicios sociales y salud laboral).
Esta actividad, dirigida a personal técnico y directivo especializado en igualdad de género, se enmarca en los programas de laAECID y la OISS para promover la Igualdad, la Equidad y la perspectiva de género en los sistemas de Seguridad Social de Iberoamérica.
El posicionamiento de CSIF en materia de igualdad es de carácter trasversal. La igualdad debe estar presente en todas las actividades sindicales, en la elaboración de documentos, en la negociación de las condiciones laborales, en la concepción de la carrera profesional.
  • Exigencia de un pacto social contra la violencia de género.
  • Movilidad de las víctimas de violencia de género sin pérdida retributiva y con garantía de protección de datos.
  • Reserva de al menos el 2% de plazas de la oferta de empleo público para las víctimas de violencia de género.
  • Medidas efectivas para combatir la brecha salarial y el fomento del empoderamiento de la mujer.
  • Permisos para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional iguales e intransferibles.
  • Se promoverá la figura del delegado/a o agente de igualdad dentro de la administración y en la empresa privada, asimilándolo a la figura del delegado/a de prevención.
  • Implantación de teletrabajo regulado, flexibilidad en los horarios y bolsas de horas compensatorias.
  • Favorecer sistemas de acceso al empleo público en las distintas administraciones y programas de formación que permitan la búsqueda de empleo al colectivo de jóvenes desempleados.
  • Promover la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.
  • Equiparar el adelanto de la edad de jubilación del personal funcionario con discapacidad al régimen de seguridad social (adelantar a los 52 años para situaciones de discapacidad igual o superior al 65%, y a los 56 para la discapacidad en grado igual o superior al 45%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario