viernes, 15 de abril de 2016

Una nueva sentencia vuelve a poner en entredicho la actuación de los Tribunales de Oposiciones de la Xunta

Una nueva sentencia vuelve a poner en entredicho la actuación de los Tribunales de Oposiciones de la Xunta


CSI•F urge a que se adopten mayores medidas de control que pongan fin a la desconfianza que está calando ante la opinión pública en general y opositores en particular acerca de la limpieza en los procesos selectivos

Una nueva sentencia, esta vez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, del 9/12/2015, que obliga al tribunal de una oposición para el acceso al cuerpo superior de la Xunta a motivar los criterios de corrección adoptados, tal y como recoge la reiterada doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, vuelve a poner en entredicho la actuación de los tribunales en las oposiciones convocadas por la administración autonómica. Esta nueva sentencia se suma a las dos denunciadas recientemente por la Central Sindical Independiente e de Funcionarios, CSI•F Galicia, ambas del Tribunal Supremo, que acusaban a los tribunales de selección de escapar a todo tipo de control y de los límites de la discrecionalidad técnica.
En esta nueva sentencia, el TSXG reconoce que, frente a la petición de la opositora de revisar su nota y de motivar adecuadamente la puntuación otorgada, el tribunal de selección emitió un informe en donde no se hacía referencia concreta a la solicitud de revisión o explicación de la puntuación otorgada, sino referencia genéricas a los criterios de corrección empleados sin explicar por qué su aplicación conduce al resultado individualizado. Pero, es más, no solo no se dan las explicaciones exigidas sino que quien firma el informe remitido al Superior ni siquiera es miembro del tribunal de evaluación, tal y como destaca el TSXG: “La falta de motivación del resultado se patentiza todavía más si se tiene en cuenta que quien firma dicho informe no es una de las personas que formó parte del tribunal que evaluó a la opositora”.
Nueva figura del “observador sindical”
Ante este goteo de sentencias y ante la inminencia de la realización de nuevas oposiciones por la OPE 2016, CSI•F consideranecesario poner fin a la situación de desconfianza que está calando ante la opinión pública en general y opositores en particular acerca de la limpieza de las oposiciones en la Xunta de Galicia. “La actuación del Gobierno gallego no solo debe de ser honrada, sino que también debe de parecerlo”, sostiene el sindicato independiente, que urge a que se adopten medidas “para poner fin a las reiteradas sentencias judiciales que revocan resoluciones de los tribunales de selección y que no sólo perjudican la imagen de estos tribunales o de la propia Xunta, sino que también repercute en la imagen negativa de todo el colectivo de empleados públicos”.
En este sentido, CSI•F insiste en la necesidad de dictar una nueva regulación del funcionamiento de los Tribunales de Selección, que emanan de la época del bipartito y que se ha demostrado más que insuficiente para garantizar la objetividad de los procesos selectivos. Por eso, reitera la necesidad de que el proceso de negociación de las nuevas normas – que está paralizado desde 2010- recoja, entre otras medidas, la creación de la figura del “observador sindical” que, sin formar parte de los tribunales, garantice el buen desarrollo, objetividad y legalidad de todo el proceso. Esta figura ya está implantada en otras Administraciones para garantizar la legalidad y el buen desarrollo de los procesos.
Abordar nuevos procesos selectivos sin esta nueva regulación generaría una desconfianza que en nada ayuda a la imagen de la Xunta de Galicia.
Aclaración:
El Tribunal Supremo establece que el contenido de la motivación, que es lo que se incumple, debe de cumplir al menos las siguientes exigencias: a) expresión del material o las fuentes de información sobre las que va a operar el juicio técnico; b) consignación de los criterios de valoración cualitativa que se utilizarán para emitir el juicio técnico; y c) expresión del por qué la aplicación de esos criterios conduce al resultado individualizado que otorga la preferencia a un candidato frente a los demás.
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