viernes, 15 de abril de 2016

Los presupuestos de las universidades descienden más de 1.384 millones entre 2010 y 2015 y la deuda se eleva a 2.294 millones

Los presupuestos de las universidades descienden más de 1.384 millones entre 2010 y 2015 y la deuda se eleva a 2.294 millonesEl número de alumnos que cursan máster en privadas se incrementa en un 52 por ciento entre 2012 y 2015
La política de austeridad y de consolidación fiscal que se han aplicado en España ha tenido importantes efectos negativos en la financiación pública que reciben las universidades, de tal manera que los presupuestos han descendido más de 1.384 millones de euros, un 13’7 por ciento, entre 2010 y 2015.
A día de hoy, el porcentaje de inversión en educación superior en España con respecto al PIB ha caído hasta el 0’81% en 2015, mientras que la media de gasto de los países de nuestro entorno es del 1’27% del PIB y el objetivo europeo a medio plazo es invertir el 3% del PIB.
Por comunidades autónomas, destaca la disminución del 36% producida en Castilla‐La Mancha o el 28% de la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, los ingresos por tasas, matrículas y otros descendían por encima del 17%. A estos recortes hay que añadir el importante descenso que se ha producido en la financiación de la investigación procedente tanto de la Administración Central del Estado como de las Comunidades Autónomas que en la actualidad se limita al 1’23% del PIB.
CSIF recuerda que la financiación, provisión y producción de la enseñanza universitaria en España son esencialmente públicas, cubriendo un 75% del coste total. Otro problema pendiente de solucionar son los derechos reconocidos pendientes de pago por las Comunidades Autónomas a las universidades públicas que ascendían a 2.294 millones a principios de 2014.
En este sentido, CSIF considera que el próximo gobierno debe negociar un nuevo modelo de financiación que sea sostenible, estable y garantice la suficiencia de recursos. También se hace necesario un plan para la recuperación gradual de la deuda Los efectos de todos estos recortes no han podido ser mitigados por las políticas de ahorro de las propias universidades, tanto en gastos corrientes como en reducción de gastos de personal o disminución radical de fondos para investigación.
A la vista de todos estos datos y si queremos una universidad de calidad y competitiva que cumpla su función social, para CSI·F resulta evidente la necesidad de diseñar un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas que permita sistemas estables y el desarrollo de planes a medio y largo plazo. No se puede exigir a las universidades españolas ocupar puestos destacados en los rankings internacionales si carecen de los recursos necesarios y la financiación suficiente para conseguir estándares de calidad.
CSIF ha detectado que en el periodo 2012-2015 el número de estudiantes en las universidades públicas ha descendido un 7,3 por ciento mientras que en las privadas se mantiene estable. Pero es que en el caso concreto de los máster, el número de alumnos en la pública ha descendido un 2,8 por ciento, mientras que en la privada se ha disparado, con un incremento del 52,8 por ciento. Un primer paso lo tienen que hacer las propias universidades buscando una mayor especialización universitaria, reestructurando su oferta de titulaciones e incrementando los rendimientos y retornos procedentes de la investigación y la transferencia de conocimiento al sistema productivo.
Para CSI·F la financiación pública debe ser el eje central sobre el que pivoten las actividades académicas y de investigación, mientras que la financiación privada ha de concebirse como complementaria para posibilitar y contribuir a promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español. Por lo tanto, junto a un sistema de incentivos que supongan una financiación pública adicional, es necesario buscar nuevos mecanismos para obtener recursos privados en empresas y particulares tales como mecenazgo, patrocinio, donaciones, etc.
Fuentes:
Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2014-2015.
- Comparativa Internacional del Sistema Universitario Español.
- Las Universidades Españolas. Una perspectiva autonómica. Funación C y D.
- Informe G9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario