jueves, 28 de abril de 2016

CSIF propone a la CRUE rebajar el precio de los máster y un pacto de Estado para financiar la Universidad

CSIF propone a la CRUE rebajar el precio de los máster y un pacto de Estado para financiar la Universidad
CSIF rechaza nuevos recortes en la Universidad, ante las nuevas cifras del déficit

La
 Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, para abordar la situación económica y la implantación del modelo 3+2.

Los responsables de CSIF EducaciónMario Gutiérrez y Ramón Caballero, respectivamente, manifestaron su preocupación ante los últimos datos conocidos sobre el déficit, los esfuerzos en el ahorro y la contención del gasto que ha reclamado la autoridad fiscal independiente y las repercusiones sobre el ya deteriorado sistema de financiación de las universidades
En este sentido, CSIF considera que el futuro gobierno debe negociar un nuevo modelo de financiación que sea sostenible, estable y garantice la suficiencia de recursos. También se hace necesario un plan para la recuperación gradual de la deuda. Esto repercutiría tanto en el nivel de enseñanza como en las condiciones del personal que trabaja en las Universidades.
Asimismo, CSIF reclama un pacto de Estado para financiar la investigación, asegurar un porcentaje mínimo del PIB estable que permita convocatorias regulares, la dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para I+D+I.
Modelo 3+2
Los responsables de CSIF también trasladaron su preocupación por el descenso detectado en el número de estudiantes.
CSIF ha detectado que en el periodo 2012-2015 el número de estudiantes en las universidades públicas ha descendido un 7,3 por ciento mientras que en las privadas se mantiene estable. Pero es que en el caso concreto de los másteres, el número de alumnos en la pública ha descendido un 2,8 por ciento, mientras que en la privada se ha disparado, con un incremento del 52,8 por ciento.

Sobre este punto, señalaron la necesidad de que las universidades españolas establezcan un sistema homogéneo de grados y máster y que se rebaje el precio de estos últimos, para garantizar la equidad en el acceso y favorecer la igualdad de oportunidades. En la actualidad el precio medio de la matricula de grado asciende a 1.100 euros, mientras que el de máster es de 2.020, aunque estos precios pueden variar significativamente entre comunidades, con una horquilla de hasta 1.298 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario