viernes, 29 de abril de 2016

Ayuntamientos y Administración Central pierden 60.900 empleos en el último año

Ayuntamientos y Administración Central pierden 60.900 empleos en el último año
. Las cifras del paro y la precariedad de los nuevos empleos exigen la revisión de las políticas de empleo y un compromiso renovado de las fuerzas políticas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamentó las cifras del paro conocidas hoy que, después de 8 años de crisis, exigen una revisión urgente de las políticas de empleo y un compromiso renovado de los partidos, con la participación del conjunto de los agentes sociales.
Aunque la EPA revela un incremento en la ocupación en el último año, las cifras de desempleo, el número de familias sin ingreso y la alta tasa de paro juvenil son aún dramáticos. CSIF cree que es necesario un nuevo enfoque de estas políticas y la regeneración del diálogo social con la participación de nuevos agentes, como CSIF.
En el ámbito del sector público, la ocupación se sitúa en 3.018.300 empleos, 61.600 más que en el trimestre anterior si bien, todavía arrastra una pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo, desde finales de 2011 cuando empezó la sangría en este ámbito con las políticas de recortes.
Además, la situación del empleo es desigual y se comprueba como respecto al mismo periodo del año anterior, los ayuntamientos (-31.400) y la Administración Central (-29.500) suman una pérdida de 60.900 empleos.
Por rama de actividad, destaca la destrucción de 56.100 empleos en la Sanidad y los Servicios Sociales en el último año, lo que da cuenta del deterioro que todavía se sigue produciendo en ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar.
Destaca la creación de empleo público en las comunidades autónomas (+37.900 en el último trimestre y 117.200 más respecto al primer trimestre de 2015), fundamentalmente en el ámbito de la Educación, si bien, este empleo sigue siendo de carácter interino y por tanto, precario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario