martes, 11 de octubre de 2016

Éxito de la jornada de CSIF sobre atención a bomberos, policías y sanitarios con síndrome de estrés postraumático

Éxito de la jornada de CSIF sobre atención a bomberos, policías y sanitarios con síndrome de estrés postraumático
Descripción: https://www.csif.es/sites/default/files/styles/contenido/public/field/image/jornada%20estres%20postraumatico%202.jpg?itok=Vwq1P_Zl
Juan Carlos Martínez (CSIF Emergencias), en RNE: "Nos sentimos un poco abandonados por la Administración"

El auditorio de la Tesorería General de la Seguridad Social se quedó pequeño este jueves, 6 de octubre, para dar cabida a todos los asistentes, en su mayoría policías, bomberos y sanitarios, a la jornada organizada por CSIF sobre atención a primeros intervinientes en emergencias con síndrome postraumático. Una jornada que también congregó a numerosos profesionales de la prevención de riesgos laborales y en la que la mayoría de los intervinientes se acabó preguntando: ¿quién cuida de los que nos cuidan?
Como quedó patente en el transcurso de la mañana, estos profesionales están expuestos a situaciones de alta carga emocional y un mal manejo de la emoción, perjudica la actuación profesional y puede constituir la "gota" que desborde la estructura psíquica del trabajador. Con esta acción CSIF pretende promover la cultura preventiva entre los colectivos de emergencias, hacer visible la problemática existente, que se refuerce el apoyo psicosocial a los intervinientes de emergencias.
Durante la presentación de la jornada y en una entrevista en Radio Nacional, el responsable de CSIF Emergencias Madrid y bombero en activo, Juan Carlos Martínez, indicó que los profesionales de las emergencias se sienten "un poco abandonados por la Administración". "¿Quién cuida de nosotros cuando necesitamos ayuda emocional? Muchas veces pasamos por episodios psicológicos graves y nadie nos advierte de ello ni tenemos la ayuda necesaria para superar ese tipo de traumas", añadió.
Distintos ponentes pidieron la creación de "un gabinete psicológico importante especializado en emergencias", que proporcione herramientas para poder superar las situaciones, muchas veces dramáticas, a las que estos profesionales se tienen que enfrentar en su día a día.
Las conclusiones de la Jornada fueron las siguientes:
  • Se están ocultando los casos de síndrome de estrés postraumático, de las diferentes patologías psicológicas, e incluso suicidios, derivadas de su actividad laboral. Que no haya casos documentados de que existan no quiere decir que no sucedan.
  • CSIF ha detectado un "alto" índice de problemas emocionales (ansiedad, adicciones, depresiones...) en estos colectivos, por su parte adquiere un compromiso en el asesoramiento y apoyo a estos profesionales a través del Proyecto Nacional CSIFAyuda.
  • Es necesaria una política de “buenas prácticas” en el cuidado de la salud mental.
  • Existen factores personales y factores situacionales de los trabajadores que no se valoran previamente para prevenir futuros daños, por lo que se desconoce el perfil del interviniente, si es adecuado o no para según qué actividades.
  • La administración en algunos colectivos ofrece formación, entrenamientos de habilidades emocionales, gestión del estrés y en algunos casos asesoramiento psicológico pero en gran medida es desconocido por los empleados públicos, a pesar del buen trabajo que se realizan pero no es SUFICIENTE.
  • Los Servicios de Prevención realizan lola vigilancia de la salud pero hay que ir más allá puesto que el riesgo de estrés laboral por la continua alerta a la que están expuesto mella en su salud.
  • Son necesarias actuaciones que favorezcan el clima laboral, un entorno favorable y mejora del modelo de gestión organizacional.
  • Urge que se apruebe una legislación específica en PRL para los cuerpos de emergencias.
  • Los primeros intervinientes tienen que aprender a pedir ayuda a tiempo, darse cuenta que no son superhéroes, comunicar los daños a su salud, y reconocerse a uno mismo en qué punto está dentro de su nivel de gestión personal de manejo del estrés.
  • Es importante tener en cuenta el factor edad del interviniente de emergencia, ya que no nos enfrentamos a un suceso igual con el paso de los años y la experiencia adquirida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario