martes, 23 de febrero de 2016

Reportaje en Interviú. Se disparan las agresiones en los centros penitenciarios

Reportaje en Interviú. Se disparan las agresiones en los centros penitenciarios

- CSIF reclama la creación de un cuerpo de psiquiatras en Instituciones Penitenciaras
 
La Revista Interviú lleva esta semana  (Edición del 22 de Febrero, 2016)en portada una información sobre el incremento de las agresiones en Instituciones Penitenciarias donde, a lo largo de 2015, se registraron 450 incidentes graves, más del doble que en 2006.
 
Según la información, en la que ha colaborado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, entre un 40 y un 60 por ciento de los reclusos que visitan las enfermerías de una cárcel común (no un hospital psiquiátrico penitenciario), lo hacen por patología mental, tal y como apunta Claudio Esteban, coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla.
 
“Los  psiquiátricos penitenciarios son los únicos centros adecuados que garantizan medidas asistenciales y de custodia de personas que han cometido un delito”, añade Alfredo Máiquez, coordinador del programa de salud  mental de la cárcel de Albolote (Granada) y delegado de CSIF.
 
Adolfo Fernández, presidente del sector de Administración General del Estado de CSIF, reclama la creación de un cuerpo de psiquiatras y que haya psiquiátricos penitenciarios en la zona centro y norte para atender a los reclusos que, desde nuestro punto de vista, no deberían estar en prisiones ordinarias. En la actualidad solo hay dos centros especiales, el psiquiátrico penitenciario de Sevilla y el de Fontcalent (Alicante).
 
“Las enfermerías de los centros penitenciarios comunes se han convertido en alas psiquiátricas, donde los enfermos mentales conviven con otros enfermos sin esas dolencias. Hay un aumento de pacientes con estas patologías”, destaca Adolfo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario