lunes, 8 de febrero de 2016

CSIF participa en el cuarto encuentro del Proyecto Europeo POWER por el Empoderamiento de las mujeres en la ciudad de Tetovo (Macedonia)

CSIF participa en el cuarto encuentro del Proyecto Europeo POWER por el Empoderamiento de las mujeres en la ciudad de Tetovo (Macedonia)

Seguimos sin llegar a la meta en el largo camino hacia la igualdad. Esta semana conocíamos un informe elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i, con datos propios y del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual solo un 20% de las cátedras universitarias están en manos de una mujer, pese a que su participación en proyectos científicos es del 40 por ciento y su presencia se incrementa en mayor medida que los hombres en todos los sectores (tanto en la universidad como en la empresa privada). 
Según estos cálculos, la plena igualdad entre hombres y mujeres no llegaría hasta 2046. Este es un buen ejemplo del denominado ‘techo de cristal’ que limita la participación de las mujeres en el ámbito público.
CSIF participa en el IV encuentro del Proyecto Power, que se celebra esta semana en Tetovo (Macedonia), una iniciativa internacional que pretende impulsar una red de ciudades europeas lideradas por alcaldesas para promocionar la participación de las mujeres en la vida política y social de las ciudades y la igualdad de género. CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, cree que la Administración debe liderar las políticas en materia de Igualdad, como referente para el ámbito privado.
El llamado ambiente paternalista, el descrédito, la falta de confianza y la consideración de estar en el trabajo para pasar el rato, y generar un sueldito para llevar a casa, son argumentos que todavía pesan en una sociedad, en el que la mujer representa el 50 %.
Conocemos que todos son ventajas cuando hablamos de conciliación, el enriquecimiento familiar que produce corresponsabilizar con tu pareja, pero las medidas que hemos impulsado en los últimos tiempos todavía quedan en papel mojado y debemos acudir muchas veces a los tribunales para conseguir el  reconocimiento de estos  derechos olvidados.
La Administración debería dar ejemplo, ser un referente para la empresa privada y el resto de la sociedad, promocionando a las mujeres profesionales hasta donde quieran llegar, no hasta donde les permitan llegar. Sin embargo, comprobamos como las conductas paternalistas generan desconfianza hacia las mujeres y a su vez discriminan y deja sin motivación a trabajadoras, que necesitan ir recogiendo frutos después de haberle dedicado mucho tiempo y esfuerzo a su carrera profesional.
Todavía existen los “gatekeepers” guardas o grupos de poder, que deciden que es excelente y que queda fuera incorporando valores tan subjetivos como sus propios intereses, sus manías y sus compromisos personales.
¿Dónde queda el talento de las mujeres?
El pasado sábado se pretendió organizar un encuentro internacional de ‘ultramachistas’ , que pretendía reunir en 164 ciudades del mundo a defensores del patriarcado y la homofobia, que generó protestas en todo el mundo y una reacción multitudinaria en la Red exigiendo su cancelación.
No dedicaremos más tiempo ni esfuerzo a estos grupos de malhechores que pregonan lindezas como que la cultura de la violación se fabricó para librar una guerra injusta contra los hombres, sino que seguiremos construyendo igualdad, generando justicia, confianza, sumando esfuerzos, creando espacios de tolerancia y de respeto y equilibrando fuerzas y evitando las guerras, con el objetivo de alcanzar una sociedad en igualdad, en definitiva una sociedad mejor.
La reunión del proyecto Power que hemos celebrado estos días en Macedonia es un ejemplo de la alianza de culturas, que nos enseña cómo las mujeres,  con independencia de su origen, cultura, religión o etnia, somos capaces de crear equipo, de organizarnos, de aunar esfuerzos para llevar a cabo grandes proyectos como este en el que CSI.F participa.
En POWER hemos aprendido, compartido y mostrado como las mujeres con su compromiso mueven el mundo. CSIF es una sindicato formado por personas comprometidas y convencidas de que avanzar en igualdad, trasforma y fortalece la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario