viernes, 3 de julio de 2015

Las Administraciones y la Educación se quedan fuera de la creación de empleo y los efectivos caen al mínimo anual

Las Administraciones y la Educación se quedan fuera de la creación de empleo y los efectivos caen al mínimo anual

AULA
CSIF exige al Gobierno un plan urgente de recursos humanos en las negociaciones, que se reanudan hoy

La Administración Pública, Defensa, Seguridad Social y la Educación, fueron los únicos sectores, junto al Agrario, que destruyeron empleo durante el mes pasado, quedándose fuera de la tendencia general de crecimiento, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración y con presencia creciente en el ámbito privado, valora de manera positiva, como no puede ser de otra manera, el descenso del paro, porque se alivia la situación de dificultad de muchas familias.
Dicho esto, denunciamos que la destrucción de empleo registrado en la Administración (19.813 bajas en la Seguridad Social) y en la Educación (45.630 bajas), lo que sitúa a las plantillas de ambos sectores en el nivel mínimo en lo que va de año con un millón y 746.000 efectivos, respectivamente.

En el sector de la Educación, este descenso se produce cada año coincidiendo con las vacaciones de verano. No obstante, desde CSIF rechazamos que un ámbito fundamental de nuestro Estado del Bienestar se convierta en un sector de empleo estacional, tal y como ocurre, por ejemplo con la hostelería o el campo.

Por otro lado, los datos del Registro de Personal, publicados por la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas arrojan un recorte de 154.000 empleos desde 2010. En el último periodo analizado por Hacienda (junio-enero de 2014) la destrucción de puestos de trabajo es especialmente importante en Universidades (-1.582) y en la Administración Central (-4.159). Esto responde a un plan premeditado de adelgazar la estructura del Estado a partir de las jubilaciones que no se reponen.

En este sentido, CSIF exige al Gobierno un Plan urgente de recursos humanos para determinar las necesidades de las plantillas y convocar una oferta de empleo público acorde a la situación, acabando con la tasa de reposición que establece el Gobierno todos los años.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y los sindicatos reanudamos hoy la ronda de negociación sobre las condiciones laborales de los empleados públicos. En la mesa de hoy se abordarán asuntos relativos a jornada y horarios y, previsiblemente, el próximo lunes se continuará con la mesa de empleo.

Desde CSIF –sindicato que ha sido reforzado con el apoyo mayoritario de los empleados públicos de la Administración en el reciente proceso electoral—exigimos un proceso real de negociación para que los empleados públicos puedan participar de la recuperación económica.

Para CSIF, los temas fundamentales son:

- Revalorización de los salarios para recuperar el poder adquisitivo y devolución de la paga extra íntegra que se eliminó en 2012.
- Convocatoria de oferta de empleo público general que ponga fin a la tasa de reposición.
- Recuperación de los días adicionales.
- Desarrollo de la carrera profesional, evaluación del desempeño y sistemas efectivos de movilidad.
- Desarrollo de un protocolo contra las  agresiones en el conjunto de las Administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario