jueves, 2 de julio de 2015

La Administración carece de medios para la prisión permanente revisable

La Administración carece de medios para la prisión permanente revisable

La reforma del Código Penal provocará atascos judiciales por la falta de adaptación informática

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado y Justicia, advirtió hoy de que el sistema penitenciario español carece de medios humanos, materiales y de infraestructuras para aplicar la prisión permanente revisable aprobada en el nuevo Código Penal e impugnada ante el tribunal constitucional, lo cual puede suponer que esta pena pueda tener una duración efímera produciendo disfuncionalidad continua en el desarrollo en el trabajo de los empleados Públicos afectados por la misma.

Por otra parte, está comprobado que las penas de larga duración suscitan en el tiempo conductas violentas y por tanto la reeducación, rehabilitación y reinserción social quedan diluidas. Esta circunstancia, unida al déficit de funcionarios penitenciarios del que adolece la institución hará muy difícil un seguimiento específico sobre los internos.
A CSIF le preocupa la adaptación de las acciones formativas específicas dirigidas a los funcionarios que tienen que tratar con este perfil de internos condenados a penas prolongadas, siendo en la mayoría delitos muy graves. En este sentido, reclama programas de formación para tratar a internos condenados por delitos cometidos contra menores de 16 años, personas especialmente vulnerables o terrorismo yihadista.

Desde el punto de vista de la administración de Justicia, CSIF advierte de que la reforma del Código Penal tendrá problemas de gestión y atascos judiciales por la falta de adaptación del sistema informático.

CSIF critica la falta de formación de los profesionales, en la víspera de la entrada en vigor del nuevo código. Los Ministerios de Justicia y de Interior, no han respondido al escrito deCSIF en el que reclamó formación específica para los funcionarios que tendrán que aplicar las disposiciones procesales derivadas de la reforma del Código penal y el cumplimiento de las penas provenientes de dicha modificación.

De hecho, a fecha de hoy ni los funcionarios de Justicia ni de Instituciones Penitenciarias  tienen conocimiento sobre la adaptación de los distintos modelos de tramitación de expedientes en las diferentes aplicaciones informáticas, conforme a la normativa. Para CSIF esta actitud de los respectivos Ministros es un grave error que se traducirá en problemas en la tramitación, más atasco y más caos en los órganos judiciales y penitenciarios. Sin la participación de los funcionarios de Justicia y de Instituciones penitenciarias ninguna reforma tendrá éxito.


Desde CSIF creemos que, lejos de aligerar la carga de trabajo y el cumplimiento de los  plazos procesales en los órganos judiciales y en los Centros Penitenciarios se incrementará el mismo y se aumentará la presión sobre los funcionarios en detrimento de la calidad del servicio público que prestan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario