jueves, 2 de julio de 2015

Antonio Juste abandona UGT y será candidato de CSIF en el Concello


Antonio Juste abandona UGT y será candidato de CSIF en el Concello de Vigo

Toma la decisión tras ganar el pulso a su exsindicato en los tribunales



AM
Antonio Juste abandona décadas de militancia en la Unión General de Trabajadores tras un largo enfrentamiento con la cúpula del sindicato en Galicia. La persona que lleva años liderando la sección sindical de UGT en el Concello, cuyo comité presidió en dos ocasiones, y que ocupó la secretaría comarcal del sindicato, ha optado finalmente por marcharse.
Sin embargo, seguirá en la actividad sindical en el Concello y ha hecho público que encabezará la lista del sindicato independiente CSIF, cuya sección sindical ya ha sido creada. El tirón de Juste, miembro de la Policía Local, entre sus compañeros del Concello se conocerá en poco tiempo ya que a la vuelta del verano se celebrarán las elecciones sindicales.
La noticia de la marcha de Juste y su decisión de recalar en CSIF ha provocado sorpresa en medios municipales, especialmente en el seno del comité de empresa. Lo que no se sabe todavía es si arrastrará a afiliados de la sección sindical (alrededor de 200 en estos momentos) o al algunos de los 12 delegados del comité de personal municipal (7 en representación de los funcionarios y 5 de los laborales), aunque todo hace indicar que será así.
Juste tomó la decisión «una vez que el Supremo confirmó que tenía razón en el pleito con UGT por vulneración de derechos», explicó a La Voz. «Y como aún tengo ganas de trabajar por mis compañeros, he hablado con la CSIF para participar con este sindicato en las próximas elecciones, algo que me habían propuesto hace tiempo». Respecto a la reacción de sus compañeros de UGT en el Concello, reconoce que «algunos se han puesto en contacto conmigo, pues ya se han enterado, y a la vuelta pienso hablar con ellos para explicarles mi decisión».
Por tanto, a los comicios del Concello se presentarán esta vez al menos cinco listas. Las de los tres sindicatos tradicionales (UGT, CC OO y CIG) y la del SICO, mayoritario en el comité y cuyo líder, Dámaso Pena, también policía local, preside el comité junto con la nueva de CSIF.
En su largo conflicto con UGT, hace un par de meses la Justicia le repuso como miembro del sindicato, del que había sido expulsado. El fallo anuló la sanción y abrió la puerta incluso a que volviera a ocupar puestos de responsabilidad, pero ha preferido marcharse tras este conflicto.
Juste fue expedientado en febrero del 2013 cuando era secretario comarcal y dicha decisión dejó descabezado al sindicato, situación que se mantiene en la actualidad. Tras ello se nombró una gestora y después llegó un congreso que eligió otra directiva, que la dirección gallega disolvió. Finalmente nueva gestora y otro congreso en el que no hubo candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario