viernes, 8 de mayo de 2015

El Tribunal Constitucional mantiene abierta todavía la causa general contra la retirada de la paga extra a los empleados públicos en 2012

El Tribunal Constitucional mantiene abierta todavía la causa general contra la retirada de la paga extra a los empleados públicos en 2012

TC
El Tribunal Constitucional todavía debe pronunciarse sobre los recursos de inconstitucionalidad que afectan a la retirada íntegra de la paga extra decretada por el Gobierno en diciembre de 2012 y por tanto se mantiene abierta la causa general contra este recorte injusto.
 
El TC únicamente se pronunció ayer sobre la devolución de la parte devengada (los días por los que ya habían cotizado los empleados públicos cuando entró en vigor el decreto de recorte) y por tanto, aún quedan pendiente los recursos que afectan a totalidad de esta retribución a la que CSIF no renuncia.
 
En todo caso, CSIF discrepa de la sentencia conocida ayer, teniendo en cuenta que la devolución de estos días no se ha producido en el conjunto del Estado; tan sólo a los empleados dependientes de la Administración Central y de algunas comunidades autónomas— y tampoco se han cobrado los intereses derivados de la retención de esta cantidad durante dos años.
 
Por tanto, valoraremos el alcance de esta decisión y no descartamos acudir al tribunal de Estrasburgo para defender hasta el último extremo el interés de los trabajadores.
 
Además, si no se resuelve esta situación se va a consolidar una discriminación entre empleados públicos, dependiendo de la administración para la que trabajen, y esto no es de recibo en un Estado de Derecho.
 
Devolución de la parte devengada
 
El 25 por ciento de la extra que ya se ha devuelto en algunas administraciones es un acto insuficiente y tardío porque ya había sido reconocido en diferentes sentencias judiciales que ganó CSIF y por tanto, el Ejecutivo lo único que hace es aplicar lo que le están marcando los jueces.
 
CSIF consiguió en los tribunales lo que nos negó el Gobierno, y obtuvimos la primera sentencia que devolvió la extra a un funcionario (diputación de Palencia, el 29 de mayo de 2013); posteriormente ganamos otra sentencia que reconoció la irregularidad en un funcionario dependiente directamente del la Administración General del Estado (Ministerio del Interior), entre otras muchas, que forzaron al Gobierno a reconocer esta devolución, todavía insuficiente.
 
En este sentido, CSIF exige al Gobierno la devolución íntegra y a todos los empleados públicos del conjunto del Estado que se vieron afectados por este recorte.
 
Por tanto, consideramos que el Gobierno no debe demorar más esta devolución, teniendo en cuenta además que, según sus análisis, España está saliendo de la crisis. Los empleados públicos fueron el primer colectivo en sufrir los recortes, por tanto ahora es justo que se nos compense y nos haga partícipe del nuevo ciclo de crecimiento económico y creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario