jueves, 21 de mayo de 2015

CSIF reclama al Gobierno que agilice la aprobación de la jubilación anticipada de los policías locales

CSIF reclama al Gobierno que agilice la aprobación de la jubilación anticipada de los policías locales

Policía Local
Los ayuntamientos afrontan problemas económicos y de seguridad, con plantillas envejecidas,con una edad media de 50 años
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamó hoy al Gobierno que agilice los trabajos para favorecer la jubilación anticipada de los policías locales en esta legislatura, para evitar los problemas tanto económicos como de seguridad que sufrirán buena parte de los ayuntamientos en los próximos cinco años.

CSIF recuerda que la mayoría de las actuales plantillas de policía local se crearon en la década de los ochenta, por lo que existe un problema muy serio de envejecimiento de este cuerpo policial que tiene una edad media de 50 años. En Castilla León esta edad media es incluso superior, alcanzando los 56 años en provincias como Palencia o Burgos. La medida afectaría a unos 75.000 agentes en toda España.
Este fue el objeto de la III Jornada de Administración Local, celebrada en Palencia, en colaboración con la Universidad de Valladolid y que contó con la participación de expertos en la materia, responsables de policías locales y representantes de todas las formaciones políticas.

Si las soluciones no llegan enseguida, los ayuntamientos van a tenerse que enfrentar a situaciones complicadas en la gestión de la seguridad ciudadana, con la incorporación de numerosos agentes a la segunda actividad. Esta circunstancia obligará a pagar el salario del agente de 60 años (al que el Ayuntamiento tendrá que buscar una actividad) y un nuevo sueldo del nuevo policía que se sustituye.

De esta manera, la comunidad autónoma tendrá que reservar una partida económica para aliviar las arcas municipales, si antes el Gobierno no da vía libre a la jubilación anticipada para la policía local que ya se aplica en otros cuerpos de seguridad

Actualmente, la edad de jubilación de este colectivo es de 65 años. Los agentes de más edad no ejercen labores de seguridad ciudadana y tráfico, sino tareas administrativas. Además, por circunstancias ligadas a su edad suelen ser las personas que causan más días  de baja y los que más cobran por antigüedad.

Por tanto, esta medida no incrementará el gasto público, ya que se aplicarán los índices correctores en los pagos de  trabajadores a la Seguridad Social, como ya se hizo en el caso de los Cuerpos de Bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario