jueves, 14 de mayo de 2015

CSIF acaba con el monopolio de los sindicatos tradicionales y entra por primera vez en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

CSIF acaba con el monopolio de los sindicatos tradicionales y entra por primera vez en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

BARAJAS
El sindicato también consolida su mayoría absoluta en Talgo, tras la victoria electoral en el País Vasco, por encima de UGT

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, continúa su progresión en el ámbito del sector privado y de la empresa pública.

El último éxito electoral se produjo ayer en las elecciones sindicales celebradas en AENA, donde CSIF rompió el monopolio que ejercían los sindicatos tradicionales y logró entrar por primera vez en el comité de empresa del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (el primer aeropuerto español en número de pasajeros y el quinto de Europa).
Tras varios años de trabajo en la sombra, con decenas de denuncias públicas por las trabas y abusos que hemos sufrido al ejercicio de la libertad sindical (fundamentalmente por la restricción de recursos y dificultades para dirigirnos a los trabajadores de la empresa), CSIF Aena logró presentar una candidatura a estas elecciones, como alternativa firme a los sindicales tradicionales, obteniendo 3 delegados, a tan solo dos delegados de distancia de CC.OO (6) y a uno de UGT (4).

CSIF también ha logrado entrar en con un delegado en el Aeropuerto de Murcia y consolida su presencia con dos delegados en el Aeropuerto de Las Palmas.

CSIF agradece a los trabajadores la confianza depositada en nuestras siglas y trabajaremos para estar a la altura del apoyo recibido. CSIF Aena/Enaire de Madrid-Barajas se creó como respuesta a una serie de acontecimientos en la empresa, como el Plan Social de Desvinculaciones, con el que 1.170 trabajadores mayores de 55 años se marcharon del operador aeroportuario sin que mediara una asamblea informativa. Asimismo, 1.088 personas, muchas de ellas mileuristas, sufrieron una modificación sustancial de condiciones de trabajo, con reducciones de entre 100 y 200 euros en su salario.
 
Por otro lado, CSIF fue el único sindicato que llevó a la Inspección de Trabajo los protocolos ante el virus ébola en el Aeropuerto de Barajas, tras el fallecimiento en sus instalaciones de un pasajero nigeriano. A raíz de nuestra denuncia, un informe de la Inspección del pasado mes de febrero concluyó que los trabajadores del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas carecían de la formación específica ante posibles casos de ébola en sus instalaciones.
CSIF Aena se ha dirigido a los trabajadores de este operador todavía público (en el 51% de su capital) a través de una carta en la que proponen un cambio de rumbo en el sindicalismo en la empresa para que, con la unión de todos, se consiga plantar cara a nuevos ERE o a la liberalización de la navegación aérea. La sección de CSIF en Madrid-Barajas ha nacido para quedarse y luchará en las elecciones del miércoles por hacerse con los apoyos de los trabajadores frente a los principales sindicatos, CCOO, UGT,

CONSOLIDAMOS MAYORÍA ABSOLUTA EN TALGO

Por otra parte CSIF ha consolidado su mayoría absoluta en la empresa Talgo a nivel nacional, donde ha alcanzado una representación superior al 80 por ciento, tras las elecciones celebradas en el País Vasco, donde hemos obtenido 8 de los 13 delegados en liza, por delante de la UGT (5)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), continúa su crecimiento progresivo en el ámbito de la empresa privada, restando espacio electoral a las organizaciones sindicales tradicionales y convirtiéndose en una tercera vía alternativa para los trabajadores españoles.

Esta evolución se produce fundamentalmente desde 2009, con un crecimiento exponencial hasta alcanzar los 4.000 delegados (se ha multiplicado por cuatro el número delegados), una cifra que si bien está lejos de los resultados nacionales de UGT y CC.OO., para nosotros supone un cambio de tendencia. Los trabajadores buscan otras opciones sindicales alternativas, con un perfil profesional, independiente y menos ideológico.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha dado un salto a la empresa privada, pese a la diferencia de recursos respecto a los sindicatos mayoritarios, la falta de información sobre procesos electorales y la imposibilidad legal de preavisar en las empresas en las que no estamos representados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario