viernes, 29 de enero de 2016

La Administración Pública continúa perdiendo empleo, contra la tendencia general

La Administración Pública continúa perdiendo empleo, contra la tendencia general

Exigimos al Gobierno en funciones la convocatoria urgente de empleo público  presupuestada para este año

CSIF valora el descenso del paro, pero aún hay 4,7 millones de españoles de en paro y predomina la creación de empleo precario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora de manera positiva, como no puede ser de otra manera, el descenso en el número de parados publicado hoy, porque se alivia la situación de dificultad de muchas familias.

No obstante, no podemos estar satisfechos hasta que no se consolide con claridad una tendencia positiva y estructural en la creación de empleo de calidad y estable, acorde a las necesidades de nuestro país;  no olvidemos que aún hay 4,7 millones de españoles en paro y predominan los contratos temporales.
Por otra parte, CSIF advierte de que, en contra de la tendencia general, la rama de actividad de las Administración Pública continúa registrando cifras negativas tanto en el paro como en la ocupaciónRespecto al mismo periodo del año pasado,  hay casi 20.000 ocupados menos y 29.300 parados más.

Asimismo, debemos recordar que desde el tercer periodo de 2011 (cuando comenzó la sangría en el empleo público)  se han perdido un total de 305.900 puestos de trabajo, lo que da una idea del deterioro de los servicios públicos que hemos sufrido durante esta crisis económica.

Por este motivo, urge realizar cuanto antes un plan de recursos humanos que priorice aquellas áreas más deficitarias y fundamentales para los servicios públicos que reciben nuestros ciudadanos.

Mientras tanto, CSIF exige al Gobierno en funciones que lleve a cabo la convocatoria urgente de la oferta de empleo público ya contemplada en los presupuestos generales de este año. Las circunstancias del Gobierno en funciones no puede ser excusa para paralizar la oferta de empleo que ya prevén las cuentas del presente ejercicio, porque están en juego los servicios que reciben nuestros ciudadanos.

Esta oferta pública, pese a ser insuficiente prevé en líneas generales la reposición del 50 por ciento de las plazas de personal jubilado y el cien por cien de las plazas en el caso de los servicios esenciales.

Por tipo de Administración, según la EPA, destacamos el descenso en la ocupación registrado en la Administración Central (13.700 ocupados menos respecto al año anterior) y en losAyuntamientos (11.100 menos).

En la Administración Central, llamamos además la atención respecto al progresivo envejecimiento de las plantillas. Así, si en 2010, el 44 por ciento de la plantilla tenía más de 50 años, en la actualidad es el 60 por ciento (más de 16 puntos en cinco años). En menos de 15 años se jubilarán 119.518 personas, una quinta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario