lunes, 4 de enero de 2016

España es el país con el salario mínimo interprofesional más bajo de nuestro entorno CSIF reclama corregir la devaluación de las pensiones para quelos pensionistas mantengan su poder adquisitivo.

España es el país con el salario mínimo interprofesional más bajo de nuestro entorno


En comparación con los países europeos, el español es un salario mínimo muy inferior a los de países vecinos como Francia, donde se fija en 1.458 euros. Estamos muy lejos de las cuantías que la mayoría de los países europeos reconocen como retribución mínima por ley. CSI.F considera totalmente insuficiente las subida del 1% en el SMI, al repercutir sobre todo a los trabajadores con los salarios más bajos y que mantiene las desiguales ocasionadas en estos años de Crisis.
CSIF reclama ante la anunciada recuperación económica por el actual Gobierno en funciones, un incremento real que responda a esa mejora de la economía y que debe reflejarse en la cuantía del salario mínimo y en el índice de revalorización de las pensiones para el año 2016.
Con la revalorización de las pensiones, los 10 millones de pensionistas (9.382.000 pensiones contributivas; 440.000 pensiones no contributivas y 185.000 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía) seguirán perdiendo poder adquisitivo también durante el año 2016. La pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior, en tanto que si el cónyuge no está a su cargo la cuantía será de 636,1 euros al mes, 1,6 euros más estableciendo el límite máximo de las pensiones públicas para 2016 se fija en 2.567,28 euros al mes.
También, y como en ejercicios anteriores, el proyecto recoge el aumento que se aplicará a las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo; de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales, y se incluyen aquellos casos en los que concurren varias pensiones.
Cabe recordar que el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) (Ley 23/2013 de 23 de diciembre reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización) garantiza el incremento anual de las pensiones de acuerdo a las posibilidades económicas del Sistema y la evolución de sus parámetros fundamentales. Tal incremento debe concretarse entre un mínimo del 0,25% hasta un máximo de la variación anual del IPC más 0,50 puntos porcentuales adicionales, cuando el contexto económico lo permite. Según el Gobierno el contexto económico es de recuperación y por lo tanto CSI.F reclama que se incremente ese mínimo del 0,25% hasta el máximo contemplado por la ley para garantizar la recuperación de las pensiones en España.
En base a lo que se establece en la propia Ley, CSI.F demanda una subida de las pensiones más ambiciosa, tras las supuestas mejoras económicas que viene formulando el Gobierno para el año 2016 y con ello suplir las penurias económicas que están sufriendo muchos pensionistas con pensión mínima e incluso muchos familiares del pensionista sin prestación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario