miércoles, 27 de enero de 2016

Altadis reitera a los sindicatos su voluntad de cerrar la fábrica de Logroño y niega la oferta económica del Ministerio de Industria

Altadis reitera a los sindicatos su voluntad de cerrar la fábrica de Logroño y niega la oferta económica del Ministerio de Industria

CSIF y el resto de sindicatos se reúnen esta tarde con Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

La dirección de Altadis reiteró hoy a los sindicatos presentes en el Comité de Empresa su intención de proceder al cierre de la empresa en Logroño, en el horizonte del 30 de junio, y la apertura del comité negociador del ERE el próximo 28 de febrero.

La compañía ha negado a los sindicatos que haya recibido alguna oferta económica por parte del Ministerio de Industria con el fin de impedir el cierre de la planta en la que trabajan 471 personas, e insisten en su voluntad de cerrar la fábrica con el argumento del descenso de ventas y de cuota de mercado, en comparación con otras fábricas europeas.
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado,  manifiesta su rechazo al cierre de la planta teniendo en cuenta que Imperial Tobacco (grupo matriz) genera  beneficios y cuenta con otras fábricas en Europa con sobreproducción y exceso de horas. Para CSIF, la fábrica es perfectamente viable si se produce un reajuste de la plantilla.

Los sindicatos estudian medidas de presión y esta misma tarde continuarán la ronda de contactos a nivel político para lograr una mediación que impida el cierre, en concreto, con representantes de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Altadis comunicó la semana pasad a los sindicatos el cierre de esta fábrica, lo que supone la continuación del ERE iniciado en 2009 y que ya ha supuesto la salida de en torno a un millar de trabajadores en toda España. Desde entonces se han cerrado las fábricas de Alicante, Cádiz y Cáceres.

Altadis también prevé un nuevo plan de reestructuración en los departamentos financiero, de contabilidad y ventas en toda España. CSIF denuncia que la empresa está promoviendo despidos encubiertos sustituyendo empleo de personal con más antigüedad por nuevos contratos en condiciones económicas inferiores.

Altadis pretende cerrar con los sindicatos la negociación del ERE en el horizonte del 30 de junio, un plazo insuficiente teniendo en cuenta la situación de los  trabajadores: el cierre afecta a 471 personas, de las cuales se prevén 180 prejubilaciones y 291 bajas incentivadas o recolocaciones. CSIF tiene serias dudas sobre la posibilidad de realizar


estos traslados, teniendo en cuenta que en España solo quedaría abierta la planta de Cantabria.

CSIF reclama a la empresa un plan que garantice la viabilidad de las dos únicas fábricas que por el momento quedan, así como la mediación política para que no desaparezca una centenaria y emblemática en la historia de nuestro país, teniendo en cuenta además que nos encontramos en un nuevo ciclo económico de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario