martes, 12 de enero de 2016

El proyecto de ‘papel cero’ en los juzgados arranca con incidencias de comunicación y quejas por inseguridad jurídica

El proyecto de ‘papel cero’ en los juzgados arranca con incidencias de comunicación y quejas por inseguridad jurídica

El Ministerio de Justicia habilita un canal de comunicación con las organizaciones sindicales para el traslado y seguimiento de las incidencias que se generen 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, se reunió hoy con el departamento que dirige Rafael Catalá para analizar los primeros días de funcionamiento de LexNet, la plataformade intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Este proyecto, conocido como ‘papel cero’, hasta el momento supone una mera plataforma de correo electrónico entre abogados y procuradores y juzgados, y no eliminará el papel hasta que se desarrolle el expediente digital electrónico.
Respecto al funcionamiento, se da la circunstancia de que algunas comunidades autónomas, como Madrid, los programas de gestión no son compatibles con la nueva aplicación, por lo que no se produce el volcado de información sobre los expedientes y la documentación se tiene que entregar en papel y registrar.

Relación de incidencias genéricas y comunes en todo el territorio nacional:

-  LexNET funciona con lentitud y se cuelga continuamente.
-  Un gran número de funcionarios carecen de tarjetas criptográficas (necesarias para acceder al sistema) o no tienen LexNET activo
-  Capacidad limitada del sistema, lo que provocará la presentación excesiva documentación anexa en papel.
-   Los escritos presentados telemáticamente no se integran en las aplicaciones, por lo que el registro se continúa haciendo de manera manual.
-   Problemas en los criterios de búsqueda.

En esta primera reunión y con el objeto de agilizar el traslado de las diferentes incidencias y problemas que se están generando, el Ministerio de Justicia habilita un canal de comunicación con las organizaciones sindicales para el seguimiento de dichas incidencias con la premisa de solucionar éstas a la mayor brevedad posible. En las próximas semanas se celebrará otra reunión para analizar la situación.

 Por otra parte, CSIF advierte de que se han producido quejas por parte del personal funcionario porque la aplicación se ha puesto en marcha con poca información y con escasaformación a los funcionarios. Además las instrucciones de los diferentes tribunales superiores de justicia no son homogéneas en todo el territorio, por lo que se están creando situaciones inseguridad jurídica. CSIF ha puesto a disposición de todos los trabajadores los servicios jurídicos del sindicato para solventar las situaciones de inseguridad que puedan producirse.

En todo caso, CSIF afronta la implantación de este sistema con voluntad constructiva, desde el convencimiento y la apuesta firme por una administración de justicia ágil, moderna y digitalizada. Eso sí, el proyecto se debe impulsar sin improvisación, con la colaboración y las aportaciones de los funcionarios de Justicia y de manera homogénea en el territorio del Estado, donde actualmente conviven hasta 8 programas de gestión procesal diferentes.

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