jueves, 16 de abril de 2015

El Tribunal Supremo declara nulo el ERE de Coca-Cola, un éxito de trabajadores y sindicatos

El Tribunal Supremo declara nulo el ERE de Coca-Cola, un éxito de trabajadores y sindicatos

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), que afectaba a 1.190 empleados y que supuso el cierre de cuatro plantas, lo que supone la reincorporación de los trabajadores afectados a sus puestos de trabajo y el abono de salarios de tramitación.
De esta forma, se da la razón a las demandas de CSI-F y el resto de los sindicatos por vulneración del derecho de huelga, respecto a la irregularidad de las prácticas de "esquirolaje" puestas en práctica por la compañía de bebidas durante la huelga masiva de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid).
La sala entiende que durante la huelga la empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del periodo de consultas.
Asimismo, los sindicatos denunciamos el incumplimiento de las obligaciones de información, consulta y negociación en el supuesto de cambio de titularidad de la empresa, aunque ante la gravedad de la vulneración del derecho de huelga, el Supremo ve innecesario abordar el resto de cuestiones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), se felicita de esa decisión del Supremo, puesto que da la razón a trabajadores y sindicatos de la  flagrante irregularidad del procedimiento y exige ahora a la empresa la ejecución eliminando así sufrimiento e incertidumbre de los trabajadores afectados. Asimismo, emplaza a la empresa a que convoque una mesa de negociación para dar una solución razonable al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario