martes, 28 de abril de 2015

El Gobierno no respeta el derecho a la huelga de los empleados de Correos

El Gobierno no respeta el derecho a la huelga de los empleados de Correos

·Habilita a Interior para adoptar medidas antihuelga, en la víspera de las elecciones, en vez de sentarse a negociar con los sindicatos el convenio colectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el Gobierno se ha propuesto no respetar el derecho de huelga de los empleados de Correos, que están llamados a secundar tres huelgas generales los días 4, 15 de mayo (14 en Madrid y Talavera de la Reina) y 22 de mayo, además de paros parciales el 30 de abril, 14 de mayo (13 en Madrid y Talavera) y 21 de mayo, víspera de las próximas elecciones autonómicas y municipales.
El Ejecutivo aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes 24 de abril un acuerdo por el que se fijan las obligaciones de servicio público que corresponden a Correos y Telégrafos S.A. en las elecciones que se convoquen durante este 2015.
Este acuerdo contiene una disposición adicional por la que, por primera vez, se habilita al Ministerio de Interior a que, en una circunstancia excepcional como es una huelga general, pueda adoptar las medidas necesarias que garanticen la ejecución de las obligaciones de servicio público en elecciones.
CSIF teme que el Gobierno tenga la tentación de establecer unos servicios mínimos excesivos y sin pactar con los sindicatos y por lo tanto, que se atente contra el derecho de huelga de los trabajadores de Correos que quieran secundar las huelgas generales y los paros parciales en protesta por el recorte de 15.500 puestos de trabajo, la congelación salarial, las sobrecargas de trabajo inasumibles y la paralización de la negociación del convenio colectivo por parte de la empresa.
El presidente de CSIF Correos, Manuel González Molina, asegura que el Gobierno "no respeta el derecho a la huelga", ya que, "en vez de intentar solucionar el problema sentándose a negociar el convenio colectivo, intimida a los 54.000 trabajadores de Correos habilitando al Ministerio del Interior a hacer lo que considere oportuno en caso de que los trabajadores decidan, de forma masiva, secundar las huelgas".
Según González Molina, esta decisión de amedrentar a los trabajadores se lleva a cabo pese a los esfuerzos realizados por CSIF, "ofreciendo diálogo en todos los ámbitos de negociación, empresariales y políticos para avanzar en la negociación". "Sólo hemos recibido incomprensión y poca disposición para solucionar los problemas de Correos y de todos sus trabajadores", asegura.
CSIF considera que los trabajadores de esta empresa perteneciente a la SEPI tienen todo el derecho a reivindicar con estas huelgas y paros una serie de mejoras en el empleo, como más plantilla y una cobertura suficiente de puestos; mejoras en el salario, para recuperar el poder adquisitivo y compensar el sacrificio impuesto a los trabajadores;  recuperar los derechos perdidos, como todo lo relativo a formación y movilidad, horarios, vacaciones y permisos; y garantía de ultraactividad del anterior convenio hasta que no haya uno nuevo.
Por eso, CSIF, con el resto de sindicatos convocantes, anima a todos los empleados de Correos a participar este jueves, 30 de abril, en la primera jornada de paros parciales, en la que se celebrarán concentraciones a nivel provincial, así como en la primera de las tres huelgas generales previstas, la del próximo 4 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario