viernes, 24 de abril de 2015

El Gobierno acierta frenando la privatización del Registro Civil

El Gobierno acierta frenando la privatización del Registro Civil

-CSIF se reunirá con Justicia el próximo martes para conocer los detalles de la decisión 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) mantendrá una reunión el próximo martes con el grupo de trabajo constituido en Ministerio de Justicia sobre el Registro Civil para conocer de primera mano la decisión que ha adoptado el ministro, Rafael Catalá, sobre el futuro de este organismo.

Según las informaciones que ha recabado CSIF, sindicato mayoritario en la Justicia, a través de los diferentes contactos con las partes implicadas en la negociación, el Ministerio habría adoptado la decisión de posponer la privatización del Registro Civil y su cesión a los registradores, prevista para el próximo 15 de julio.
La semana pasada, desde el propio ministerio se nos adelantó que el Gobierno está dispuesto a “negociar todo, incluido el modelo de Registro Civil sin sujeción a plazo alguno” y por tanto a revisar el proyecto de privatización. El propio Ministro de Justicia reconoció a CSIF en una reunión bilateral que aún no había una decisión definitiva y manifestó su interés por nuestra alternativa sobre la base de un Registro Civil público gestionado porfuncionarios de Justicia.

Esta decisión de frenar la privatización es coherente por tanto con la oferta de diálogo que viene ofreciendo el Ministro de Justicia en las últimas fechas tanto a sindicatos como a partidos políticos para acordar un modelo de Registro Civil.

Pues bien, ha llegado el momento de que el Ministerio explique el alcance de su decisión y aclare si va a reforzar el carácter público del registro o por el contrario, únicamente va a aplazar una vez más su aplicación hasta que haya una coyuntura política más favorable. Es decir, si estamos ante una simple prórroga de la entrada en vigor de la reforma sin abandonar el proyecto o ante la retirada del modelo de Registro civil con Registradores de la Propiedad. Por tanto, en CSIF  mantenemos la prudencia y nuestras reivindicaciones hasta conocer el detalle de la decisión.

De confirmarse,supondría un éxito de las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores del Registro Civil a lo largo de los últimos dos años, con el apoyo de organizaciones como CSIF, que desde el primer momento ha estado al lado de los empleados públicos defendiendo su profesionalidad y el carácter público de esta institución.



CSIFdefiende un Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia y, una vez más, nos remitimos a la propuesta presentada al Ministerio de Justicia y que concretaremos en un documento más extenso en los próximos días.  Para ello se hace preciso derogar las leyes 20/2011 y 18/2014, aprobadas por los  Gobiernos de PSOE y PP, respectivamente, que abrieron el proceso de desjudicialización del registro y su posterior entrega al colectivo de registradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario